Zavala: Devolvamos la dignidad a la política


Martina Ornelas

Ante más de 200 personas, Margarita Zavala, ex primera dama de México, se reunión con un público predominantemente de mujeres, a quienes les dijo: “Me gustaría decirles que todo va bien en México y que la situación económica es por la inercia internacional, pero si hablamos con la verdad, sabemos que no es cierto”.

Señaló que el común denominador en la gente es la incertidumbre y la indignación y vuelven a nuestro vocabulario palabras que hace tiempo no escuchábamos, como deuda pública y devaluación.

Todo ello, dijo, tiene que ver con las malas decisiones de gobierno que han afectado la economía, que ha desacelerado el 4% que estaba creciendo el país; tiene que ver con los recortes de presupuestos, que se hacen en los lugares que no son los correctos, como en los hospitales, centros de salud.

En educación habló de devolverle la dignidad a los maestros, porque los docentes no son la contraparte, son el corazón de las escuelas, poniendo en el centro de las políticas educativas a los niños y niñas, y la educación de calidad.

En el tema de la seguridad, refirió que esta hace que la mamá de un niño o niña de primaria esté asustada esperando que su hijo regrese vivo a su casa, donde un joven prefiere no abrir una empresa por el temor a ser asaltados.

Indicó que la corrupción es el muro en que nos estrellamos todos los mexicanos, la que degrada la vida pública, que hace que la democracia se distorsione en su contenido, que se pierdan millones y millones de pesos, que nos cuesta el 9% del PIB. Que hace que los políticos lleven a los hogares millones de televisores, pero no llegan las medicinas a los hospitales.

Destacó que todo esto hace que un ciudadano prefiera no denunciar un ilícito por la desconfianza en la policía o el ministerio público, esa corrupción que no deja vivir en confianza y seguridad.

Durante la charla, destacó la importancia de buscar liderazgos éticos, que son fácilmente encontrados en los maestros, doctores y todos los ciudadanos que tienen un modo honesto de vivir, que son los más, “tiene que ver con cada uno de nosotros, para lograr la justicia, esa que se construye todos los días, donde una persona no pueda estar mal juzgado, por el solo hecho que no sabe leer o escribir, con el trabajo que hacen las mujeres en la comunidad, donde la mamá de un hijo con discapacidad, no sólo es llevado a su terapia, sino que además lo incluye en las actividades de la sociedad”.

Para finalizar, invitó a las mujeres a sumarse a la red “Yo por México”, para en una reunión posterior, dar el banderazo de salida a la red de las y los colimenses, para trabajar para devolverle la dignidad a la política, “no les pido que crean en mí, les pido que crean en ustedes, en lo que sueñan, en lo que quieren para Colima y para México, en devolverle a México el lugar que se merece, las oportunidades y la seguridad que todos merecemos”.