Xoloitzcuintles, premiados en Alemania e Italia


Rusia es el segundo país con más ejemplares después de México

Anilú Salazar Mejía

Colima es la cuna del perro xoloitzcuintle, por ello el arquitecto Sixto Langarica ha dedicado los últimos 15 años a la crianza de esta raza, logrando xolos con alta calidad genética, reconocida mundialmente, especialmente el ejemplar miniatura, pues con las mejoras genéticas han ganado premios en Alemania e Italia; sin embargo, no existe mucha cultura de su cuidado y conservación de esta raza.

En visita de cortesía a Editorial El Noticiero, el criador de xoloitzcuintles acompañado de su perrita “Luna”, se mostró satisfecho con la calidad que han logrado y para apreciar estos animales legendarios, Sixto Langarica invitó a la población a asistir al Primer “Xolo Fest”, que se llevará a cabo en el Jardín Libertad de esta ciudad, los días 18 y 19 de noviembre, donde verán los ejemplares logrados y todo lo relacionado a la cultura y artesanía, música y espectáculos alrededor de esta raza.

Sixto Langarica señaló que es importante cuidar estos animales que son emblemáticos de Colima en el mundo, pero lugares como Rusia actualmente están teniendo mayor número de estos ejemplares, llegando a ocupar el segundo lugar mundial después de México.

“Los rusos están comprando los mejores ejemplares de xolos y reproduciéndolos”, comentó, por lo que es importante hacer una defensa cultural de esta raza.

Subrayó que él inició hace 15 años este proyecto por un comentario de su abuela, quien le preguntó si conocía los perritos colimotes, “por ello comencé a buscar el xoloitzcuintle y encontré en Colima como cuatro o seis ejemplares, pero después de una búsqueda exhaustiva de más de un año”.

Señaló que “las vasijas, reliquias y vestigios de Colima nos apuntan y señalan como la cuna del xolo, pero hasta el momento hay ceguera de todos los colimenses y desconocen a la raza como perro emblemático, ícono de la región, pero todas las evidencias apuntan a que el perro es nuestro, por eso es súper importante destacarlo para que las autoridades hagan su labor para posicionar el perro como tal a nivel mundial”.

Explicó que “luego de mi búsqueda me dediqué a forjar un criadero; tengo 140 ejemplares y varios han ganado 4 veces la mundial. En Italia obtuvimos cuatro títulos internacionales, en Alemania 5 perros con reconocimiento, eso nos habla de una trayectoria, de una calidad genética indiscutible”.

Destacó que el criadero inició con 14 perros y a partir de ahí han logrado una selección de calidad, “antes no tenían la estructura que hoy tienen, armoniosos y de belleza singular como para poder ganar la mundial”.

“Hoy por hoy, los mejores perros genéticamente son los de nosotros. Aportamos elementos estructurales: la quilla, buena grupa, buen implante de orejas, buen implante de cola, angulación delantera y trasera, carácter, inteligencia, todos los elementos que redundan en que sea buen ejemplar para la exhibición”.

Se el primero en comentar en "Xoloitzcuintles, premiados en Alemania e Italia"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.