Vuelca grúa y bloquea obras del túnel ferroviario


Felipe Mendoza.-

La tarde de ayer, una mala maniobra de un operador provocó la volcadura de una grúa utilizada en las obras de construcción del túnel ferroviario de San Pedrito en el centro histórico de Manzanillo, la cual cayó en la barda perimetral de las instalaciones portuarias, obstruyendo un carril del boulevard Miguel de la Madrid,  milagrosamente no hubo personas lesionadas.

Los hechos fueron alrededor de las 13:30 horas cuando automovilistas que transitaban por el boulevard Miguel de la Madrid se percataron  como una grúa caía sobre el carril del boulevard en el tramo Las Joyas-San Pedrito a la altura de las tiendas del Issste, dando aviso a los cuerpos de emergencia.

Los primeros en acudir fueron los elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron lo sucedido y dieron el reporte que por fortuna no había personas heridas, sólo daños materiales de consideración, asegurando el área y desviando la circulación en sentido contrario, ya que prácticamente un carril estaba bloqueado.

Personal de  Protección Civil a través de su titular Guadalupe Tene Rodríguez estuvieron colaborando en las maniobras junto con el personal de la empresa Construcciones y Dragados del Sureste, S.A. de C.V. (Sydssa),  las cuales con otra grúa y una máquina tipo pailoder hicieron las maniobras para retirar la unidad siniestrada maniobrando aproximadamente dos horas, mismas que personal de vialidad estuvieron controlando el tráfico.

Trascendió que fue un error humano lo que provocó este accidente, ocasionando que la pesada grúa la cual es utilizada para hacer grandes perforaciones cayera sobre todo el carril  llevándose a su paso una lámpara de alumbrado público para terminar sobre la malla del puerto interior obstruyendo una vía del ferrocarril.

Milagrosamente por el carril de circulación del boulevard no  pasaban autos ni transeúntes y eso evitó que alguien saliera herido a causa del siniestro.

Se dijo que el operador, el cual no se quiso revelar su nombre, resultó solo con algunos golpes contusos y fue atendido por sus mismos compañeros de trabajo y no requirió atención médica.

Serán las autoridades municipales y federales las que realicen las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades de este lamentable accidente, que pudo trascender en una tragedia, ya que la zona donde se están llevando esta obra del  túnel ferroviario, se encuentra los ductos de Pemex.