Vivir en un cerro de Manzanillo

Foto: Especial

Manzanillo cuenta con nueve sectores actualmente, los cuales se formaron originalmente para mejor entrega de la correspondencia por parte del Servicio Postal Mexicano. Originalmente eran cuatro, y cuando se abrió el cañón para la entrada del ferrocarril de vía angosta a la ciudad se dividió ese cerro por la mitad, dando formación al Sector 5.

Luego se crearon los sectores 6 y 7 y más recientemente los 8 y 9, en los cerros que están entre San Pedrito y Las Joyas. En ellos viven muchas familias que tienen muchos problemas y requerimientos especiales. Su vida es muy diferente a la de aquellos que viven en las colonias en las partes bajas del municipio, que muchas veces no saben cómo se la pasan sus conciudadanos en la parte alta de la ciudad.

SECTOR 4

Gustavo Martínez Fimbres, vecino del Sector 4 comentó que es un problema el hacer trabajos de construcción o remodelación de las viviendas, ya que es difícil subir la arena, piedra, cemento, varilla y cualquier otro material necesario para obras de albañilería. Mencionó que incluso la arena suelta que queda en los andadores es peligrosa, ya que puede ser causa de caídas, sobre todo en las rampas. Además, no siempre es posible conseguir el servicio de subida de material con burros de carga, que están normalmente más disponibles para el Sector 1.

Por su parte David Román Govea señaló que en tiempos de lluvia casi nadie sale de sus casas, porque baja muchísima agua con lodo por los andadores, y cuanto hay viento fuerte, como sucede cuando hay algún mal tiempo cerca, muchas veces los cables chocan entre sí y echan chispas. Otro problema que señaló fue que hay muchos perros y gatos callejeros, por lo que los andadores siempre están llenos de excremento de estos animales, algunos de los cuales tienen casa, pero la gente inconsciente los saca a la pasadera para que hagan sus necesidades y no ensucien dentro de su casa.

SECTOR 1

La señora Carmen Padilla, quien vive en una parte muy alta señala que es muy difícil surtir el gas o los garrafones del agua en las partes más arriba del Barrio de El Vigía, aparte que no tenemos tiendas de abarrotes, y para cualquier cosa tenemos que bajar. Y si se nos olvida llevar algo cuando vamos para arriba, a veces ya mejor no la compramos, para no tener que volver a bajar y subir.

Luis Roberto Milanés dijo por su parte que para las personas mayores de sesenta años es muy difícil subir hasta sus casas, ya que se altera la respiración y el latir del corazón, por el esfuerzo de la ascensión. También tenemos problema cuando alguien se enferma de gravedad, y hay que bajarlo del cerro en camilla o cargando, para llevarlo hasta el hospital a recibir atención médica de urgencia. Mencionó que, sin embargo, en estas partes altas es donde tienen su patrimonio, casas que con mucho trabajo construyeron sus padres, muchas veces ganándole terreno al monte o a las propias rocas del cerro.

SECTOR 5

Julio Suárez, habitante de este barrio señala que en las partes altas hay mucha delincuencia, e incluso pandillas, que ya han asaltado a personas, aunque normalmente no se meten con las personas nativas del barrio, pero no es lo mismo con los que llegan a rentar casas o quienes suben a visitar a alguien oriundo de ese barrio. Comentó que sería bueno que se instalaran casetas en zonas peligrosas de los sectores, para disuadir a los que alteran el orden o cometen cualquier clase de delito.

SECTOR 6

Jorge Mandujano López, vecino de este sector señaló que en este trienio han mejorado mucho sus condiciones de vida, porque la iluminación está en buenas condiciones, así como los andadores, pues en el pasado la bajada era peligrosa y algunas personas se llegaron a lesionar, y para aquellos que usaban muletas, andaderas o tenían alguna lesión en sus extremidades inferiores era muy difícil transitar por los accesos al cerro.

TODO SE COMPENSA CON LA VISTA Y LA FRESCURA

La vida en los Sectores o colonias cerriles de la ciudad de Manzanillo es complicada, pero, como dicen sus habitantes, muchas veces se compensan con la hermosa vista que desde allá arriba se observa, ya sea del mar o la laguna, dependiendo el sector, así como el clima fresco que por la brisa que sopla se siente.

Un gran número de manzanillenses sigue teniendo su domicilio en un cerro, y no solamente en la parte centro de la ciudad, donde están los sectores tradicionales antiguos denominados del 1 al 9, sino también en delegaciones y comunidades, como Santiago, Miramar, Tapeixtles y El Colomo.