Vivía en Tecomán hombre asesinado en EU


Luis Alberto de la Mora.-

Se fue a Estados Unidos hace 10 años con la intención de trabajar para darle mejor vida a su familia  luego regresar a ver a sus padres, el día de hoy Antonio Zambrano Montes regresará a su país en un féretro. Hermanos del mexicano de 35 años asesinado por policías de Pasco, Washington narran la indignación que sintieron al ver el video de su hermano.

Yadira y Jesús Zambrano Montes, tienen una historia igual de trágica, huyeron de La Parotita, Michoacán a Tecomán cuando la violencia en ese estado se volvió agobiante. Trabajando en los balnearios del municipio y viviendo en una pequeña vecindad de la calle 18 de Marzo, en la colonia La Floresta II, tratan de salir adelante.

La noticia del asesinato de su hermano fue abrupta y  poco clara, la misma forma cómo los policías de Pasco desenfundaron sus pistolas y abrieron fuego contra su hermano, acusado de lanzar piedras contra los elementos de seguridad.

“A nosotros nos llegó la información para amanecer el miércoles. Es todo lo que nos llegó de información, nada más nos dijeron que… no nos informaron que era él pero a otro día que lo iban a levantar, ya nos informaron que era él”, comenta Yadira.

El  padre de familia, tenía 10 años de haber escapado a Estados Unidos en busca de una mejor vida. “Vivía con unos primos, tíos, estaba (sic) en diferentes lugares”, continúa Yadira, “quería superarse económicamente”.

“Trabajaba en lecherías en California, de ahí se fue a Washington, a ranchos de manzana. Ya ves que son trabajos sufridos, pero ahí se la llevaba”, comenta Jesús, otro hermano de Antonio Zambrano.

Agrega sentenciando: “Que se haga justicia, porque él hace ya 10 años que se fue de aquí, por una ilusión de alivianar a sus ‘jefes’”. “El me ayudaba, también, a mi ‘jefa’. Se fue (a Estados Unidos) porque la crisis acá (en México), estaba muy dura”.

Antonio Zambrano era un importante sustento para su familia, a su mamá le mandaba dinero, dice Yadira, y comenta Jesús que estaba buscando la manera de ayudar a pasar a otro familiar hacia Estados Unidos.

Ver los videos les provoca dolor de estómago, “se siente feo ver la forma como lo golpearon, se siente cruel, dice Yadira Zambrano. “Esos videos son muy dolorosos para la familia, y sí queremos que se haga justicia porque es muy feo para nosotros la forma en que lo mataron”, concreta ‘Chuy’.

La mayor indignación es que “él no era agresivo, era una persona tranquila y como dicen en los videos que qué le haya pasado”.

La tragedia es que ha dejado a dos niñas sin padre: “tenía su familia en California. Estaba separado. Tenía dos hijas”.

Hay dolidos tanto en México como en Estados Unidos, “acá vivimos 4 hermanos, allá con mi papá viven en un rancho; son 7 hermanos”, detalla Yadira, “a mí papá no lo veo, pero sé que está mal, a mi mamá sé que está grave, tiene que darse el ánimo (animarse) por nosotros mismos, sabe que lo tienen que traer (el cadáver)”.

El funeral sería el punto final, pero “seguimos esperando que lo traigan aquí lo más pronto posible”. “Queremos que se lo lleven para allá (Michoacán)”, pero no lamentan que no habrá descanso ni para él ni para su familia: “nadie nos dice nada (sobre el traslado del cuerpo de su hermano). Todo está así (cerrando las manos) de hermético. Quizá se tarden 8, 15 días”

“Vamos a ocupar ayuda para el funeral”, lamentan.

10 años desde que Antonio Zambrano salió de México, y uno de sus grandes anhelos, de regresar a México, no se podrá cumplir, “desgraciadamente no pudo venir a visitar a sus ‘jefes’ a los 10 años que se fue”, culmina Jesús.