Viveristas afectados por altos costos de insumos


José Gilberto Ibáñez Anguiano.-

Productores de plantas de ornato del estado de Colima se han visto afectados por el incremento a los insumos y materias primas, debido a que ellos no pueden trasladar ese aumento al precio de venta en los viveros, minimizando así su margen de ganancia.

Manifestó el titular del Consejo Estatal de Productores de Plantas de Ornato de Colima (Coepplants), Rubén Cabrera Silva, quien destacó que esta situación, “nos pega muy duro en cuanto a la utilidad, es que día a día los insumos básicos que ocupamos para producir y darle mantenimiento a nuestras plantas se incrementan”.

Añadió que tienen que comprar bolsa, fertilizante y agroquímicos para el control de la plagas y todo eso tiene precios a la alza, no se diga los combustibles, que esos “sabemos que suben cada mes y eso nos pega mucho en nuestros costos de producción”.
Indicó que a esta situación se une el hecho de que como productores no pueden incrementar el costo de venta de las plantas, “porque sabemos que a nivel nacional, la situación económica no es fácil y si nosotros le subimos el precio a nuestras plantas no las vamos a vender y se van a ir esos compradores a otros estados, en donde sí las van a hallar a precios más económicos y eso afecta año con año”.
Reiteró que cada vez el margen de utilidad se va haciendo más pequeño e incluso hay algunas plantas que tienen cinco años vendiéndose al mismo precio, así que el daño que se tiene ahí lo tienen que absorber, por lo que incrementan la variedad  para recuperase en poco.

Del mismo modo, señaló que aunado a esta situación, año con año también se debe mejorar el sueldo los empleados, ya que no se puede solo mantener un empleado con el salario mínimo “porque nadie vive con el salario mínimos que establece el gobierno federal y nosotros estamos pagando arriba de tres veces más el salario mínimo fijado para el estado”.
Finalmente, Rubén Cabrera criticó la falta de políticas públicas, para que con el apoyo de las autoridades se busque la manera de resolver eso, como el que los insumos se adquieran, se compren de conjunta para obtener mejor precio, “eso también resulta que necesitamos dinero y eso es lo que estamos buscando hacer a través de financiamientos”, concluyó.