Viven con dignidad en 163 colonias: Kike


Carlos Valdez Ramírez

Ninguna de las 163 colonias que hay en Villa de Alvarez, tiene algún tipo de marginación, ya que todas gozan de los servicios esenciales para que una familia pueda vivir con dignidad, lo que propicia igualdad en el estatus social sin importar si las zonas son o no municipalizadas, explicó el alcalde villalvarense, Enrique “Kike” Rojas, en entrevista exclusiva para EL NOTICIERO.

Declaró que había un rezago en materia de infraestructura para el desarrollo humano, “pero hoy en día se tiene uno de los puentes más modernos del estado, una de las vialidades más eficientes, que es el arco poniente Griselda Alvarez y la carretera al Espinal; así como una vialidad de ocho carriles, con banquetas y alumbrado, que le da seguridad y el toque urbano primermundista a La Villa”.

Detalló que al principio de la administración identificó algunas áreas poblacionales con mayores necesidades, a las que se les puso especial atención para erradicar la marginación. “Un mil 200 fachadas de vivienda, en un polígono de pobreza que comprende 4 colonias, fueron pintadas para mejorar la imagen urbana y que exista una ambientación agradable, que abone a la convivencia social incluso con salud psicológica”, afirmó.

No obstante, reconoció que existen dos colonias en las que no hay banquetas, las cuales ya están en proceso en la Dirección de Construcción de Obra Pública. “La seguridad es un aspecto que de ninguna manera se puede descuidar, por lo que en la actualidad todas las luminarias se encuentran en estado óptimo”, sentenció.

En otros rubros, dijo que el equipo de trabajo de la comuna detectó núcleos sociales vulnerables como adultos mayores y habitantes que tienen alguna discapacidad, por lo que se han instalado rampas en las esquinas y cruces peatonales, para hacer más fácil su movilidad.

Comentó que otro programa social exitoso, es la entrega de uniformes escolares a todos los niños de primaria, siendo el único municipio que los proporciona antes de iniciar el ciclo escolar y de manera personalizada, con la talla y los requisitos que el niño necesita, con el objetivo de que todos los estudiantes se desarrollen en igualdad de circunstancias.

Especificó que se construyó un comedor comunitario que, junto con el DIF municipal y estatal, satisfacen la necesidad básica de cualquier ser humano: la alimentación. En ese lugar, de lunes a viernes hay desayunos y comidas para un promedio de 60 personas que se encuentran desempleadas o carecen de ingresos para nutrirse.

Precisó que es un municipio que tiene su esencia y personalidad propia, al ser un motor importante para el crecimiento de la capital del estado en muchos sentidos. “Incluso para beneficio turístico de toda la entidad, podemos decir que Villa de Alvarez ha llegado al extranjero, ya que las Fiestas Charrotaurinas denotan una tradición que lleva más de 157 años”.

Recordó que la Plaza de Toros La Petatera fue considerada como uno de los 7 Tesoros Culturales que tiene Colima, al ser Capital Americana de la Cultura 2014, por lo que es justo el reconocimiento a sesenta personas que forman parte del bloque emblemático que hicieron brillar a La Villa ante esferas nacionales e internacionales, a través de pendones colocados en los camellones y puntos estratégicos del municipio; personajes cruciales para que las festividades fueran un éxito rotundo”.

Finalmente, señaló que el renombre mundial que tiene Villa de Alvarez por sus Fiestas Charrotaurinas, se debe a que la plaza de toros La Petatera es conocida como “La artesanía más grande del mundo, al estar elaborada a partir de materiales como madera, petate e ixtle”, concluyó.