Vital, invertir en la mujer: Mely


Carlos Valdez Ramírez.-

Es de vital importancia invertir en las mujeres, está demostrado que cada peso que se invierte a una mujer, está directamente relacionado con el crecimiento del Producto Interno Bruto de un país, así de importante resultan las mujeres para la economía.

Lo anterior fue revelado por la Senadora de la República Mely Romero Celis, en visita de cortesía a EL NOTICIERO, aduciendo que la entrega de una despensa no soluciona los problemas de fondo, hay que darles verdaderas oportunidades de crecer, capacitándolas, dándoles acceso a proyectos productivos que generen beneficios para las familias y les dé sustentabilidad.

Dijo que si se capacita a una mujer para emprender un negocio, con eso se está dando soporte a toda su familia, recordó que hace poco tiempo firmó un convenio con la Cmic para capacitarlas en oficios como carpintería, electricidad, pega piso, pega azulejos, pintura profesional y plomería:

Manifestó que con la adquisición de estos conocimientos, mínimamente se van a ahorrar en la reparación de su casa, pero además van a tener la oportunidad de prestar estos servicios para generarse un ingreso.

Destacó que a algunas ya se les está capacitando en una segunda etapa, para que puedan poner un negocio, prestar el servicio y generar el ingreso extra, indicó que se hizo otro convenio con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y la Conmujer, que es la organización cenecista que ella preside; para su capacitación e inicien un proyecto productivo.

Romero Celis mencionó que además conseguirán financiamientos para estos proyectos que ya son planteados exitosamente, “hay recursos para apoyar a las mujeres, tenemos a cuatro técnicos que están capacitados y certificados para darles seguimiento y auxiliarlas, al menos en la etapa inicial”; detalló.

Recalcó que invertir en las mujeres es apostarle al desarrollo de la sociedad, porque son cabeza de familia, porque aunque haya un marido en casa, la mujer es la que tiene la responsabilidad de la crianza de los hijos, así es la costumbre mexicana y así lo hemos seguimos haciendo.

Explicó que si la mujer es la que está empoderada, capacitada y fortalecida para iniciar un proyecto productivo o un negocio o se le da un crédito, este lo aplica para bien de los hijos, ellos intentarán replicarlo, querrán trabajar y ahorrar para invertir bien, por eso existen tantos programas para apoyar a las mujeres.

Aclaró que no está en contra de los hombres, sino que tiene conciencia de género, porque también le apuesta a los productores, a los empresarios, pero el tema de la mujer va más allá de los social; dijo.

Ante la pregunta de que si la mujer vota por la mujer, respondió que esto es causístico, ya que ella ha recibido el voto de muchas féminas. A la mujer en política se le exige más que a los hombres. El desempeño de la mujer es un tema cultural, desde pequeños nos asignan distintos roles, la mujer se va a la cocina sola o a jugar son sus muñecas, no lo hacemos en equipo; mientras que los hombres, se reúnen para jugar futbol y desde ese momento se ponen de acuerdo y trabajan en conjunto, nos enseñaron roles distintos que han sido muy difíciles de romper, concluyó diciendo.