Virgilio pide a la API drague la laguna


Jesús Lozoya Baeza.- 

El arrastre de sólidos desde el río Punta de Agua ha causado un mayor azolvamiento de la laguna de El Valle de las Garzas por lo que el ayuntamiento solicitará a la Administración Portuaria Integral se le dé mantenimiento mediante un dragado integral y retiro del tapón que han colocado en la compuerta.

Lo anterior fue declarado por el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, quien reveló que los niveles de la laguna se encuentran a la misma altura que la Avenida Elías Zamora, derivado del azolve que existe y eso provocará problemas durante las lluvias.

“Como pusieron un tapón con roca en la compuerta, los sólidos ya no pasan a la dársena del puerto, se quedan azolvando la laguna”, dijo el alcalde al lamentar que esta acción para poner a salvo los intereses del puerto pongan en riesgo el equilibrio ecológico de la laguna de El Valle de las Garzas

Consideró que la solución debe de ser integral y para ello se necesita un dragado profundo en toda la laguna, con equipo capaz de hacerlo de manera eficiente y no artesanal.

Los canales interiores que fueron fabricados prácticamente han desaparecido, lo que demuestra que no eran la solución y menos si no se les da mantenimiento.

Ante ello, el alcalde de Manzanillo, subrayó que pedirá a la Administración Portuaria Integral, se haga cargo de este dragado dado que la situación de la laguna de El Valle es consecuencia de las obras portuarias.