Villa de Álvarez es el municipio más endeudado


Villa de Álvarez es el municipio más endeudado del Estado, pues de acuerdo al Organo Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), tiene adeudos que ascienden a 380 millones de pesos, por lo que sus finanzas están muy comprometidas, reconoció el alcalde Felipe Cruz Calvario.
Indicó que por ello, preocupa aún más los anuncios de que el Gobierno Federal recortará presupuesto a los municipios, “el Ayuntamiento es el ente más cercano al que acuden los ciudadanos, si de por sí ya traemos una situación de deuda, bajar el presupuesto estaría golpeando al municipio fuertemente”.
Comentó que esperan que solo sea especulación, “que el presupuesto que van a aprobar los diputados en breve sea tomando en cuenta al municipio como primer orden de gobierno”.
“También hay comentarios de que Gobierno del Estado quiere beneficiar más a municipios, espero que sea ésta la parte que nos anuncien en breve, después de ser aprobado por la Cámara de Diputados”, dijo.
“No podemos solamente con lo que cobra el municipio salir adelante, necesitamos de la participación que debe de hacer la Secretaría de Hacienda y con ello una mejora en servicios”, comentó.
Al ser cuestionado sobre el Fortasec, donde también podría sufrirse reducción de recursos para seguridad pública, señaló que a Villa de Álvarez ya el año pasado le recortaron cuatro millones de pesos, “se venía otorgando monto de 14 millones de pesos y en este ejercicio fiscal nos mermó, manejamos 10.5 millones, una rebaja sustancial y si se diera otra rebaja nos limita cuando la seguridad es lo que más exigen los ciudadanos”.
Por otra parte, consideró que en lo local igualmente se debe analizar el presupuesto del Estado porque Villa de Álvarez aunque tiene casi igual número de habitantes como Colima capital, recibe 300 millones de pesos menos, “de cualquier forma se ve una diferencia muy grande, esperamos que sí haya un alza considerable en la presupuestación y que desde el Congreso Local se le tome a Villa de Álvarez como uno de los municipios que necesitan incrementársele el presupuesto para salir delante de los compromisos”.