Vigilan puertos Manzanillo-Lázaro contra mineral robado 

Muelles del puerto de Manzanillo | Foto: El Noticiero de Manzanillo

En lugar de patrullar las sierras, la Guardia Nacional ejecuta operativos de inteligencia en puntos estratégicos, reveló Francisco Quiroga, subsecretario de Minería    

La Guardia Nacional vigila los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, para evitar que el oro y hierro robado pueda ser exportado a otros países, reveló Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, cuestionado durante la XXXIII Convención Internacional de Minería que se celebró en Acapulco, Guerrero, la semana pasada.

Precisó que luego de haberse detectado atracos a mineras de varios estados del país, incluido Guerrero, trabajan con operativos de inteligencia para evitar que los minerales y metales preciosos sean comercializados de forma ilegal.

“En lugar de patrullar en las sierras, ponemos nuestro énfasis en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo para evitar que los metales o minerales salgan y desarticular así a estas bandas. Es una labor de inteligencia, con apoyo de las fuerzas del orden de las diferentes esferas”, expresó.

También investigan el modus operandi de los asaltantes, por lo que exhortó a las empresas mineras para que en caso de ser víctimas de este delito, lo denuncien de inmediato.

“Prevención y disuasión. Estamos trabajando en identificar con qué recursos operan, dónde y cómo roban, cómo transportan el mineral y cómo lo revenden; dónde guardan el dinero… vamos a identificar toda la forma del negocio”, puntualizó. 

(Con información Pedro Elías Radilla González, El Sol de Acapulco).