Veracruz, sede de la Conferencia Hemisférica de Logística Portuaria


Primer evento que dirige México como presidente de la Comisión Interamericana de Puertos

 

Raymundo Barradas

 

Veracruz es sede de la II Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria “Conectividad para el Desarrollo”, evento al que asisten autoridades portuarias de Centro y Sudamérica para discutir sobre los principales retos de la logística portuaria en el mundo.

El evento que fue inaugurado ayer en un hotel del Paseo del Malecón del puerto de Veracruz, es el primero que organiza México como presidente de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP).

La temática de la II Conferencia será la siguiente:

Las ventanillas únicas en la cadena logística para una mayor eficiencia, tema que estará a cargo de Fernando Gamboa, Director General de Fomento y Administración Portuaria, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, junto con Mario Miranda, Director Ejecutivo de Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador.

También los acompañarán Jean-Paul Rodríguez, Departamento de Estudios Globales y Geografía de Hofstra University, Estados Unidos, y Ricardo Sánchez, Jefe Encargado de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina, Chile.

Otra temática será “La innovación ambiental en el desarrollo portuario”, a cargo de Carleen Lyden-Kluss, Directora Ejecutiva de la Asociación Norteamericana para la Protección del Medio Marino, Estados Unidos, y Anuj Chopra, Vicepresidente para las Américas de Rightship.

Y participan también Michael B. Jones, Presidente de The Maritime Alliance, Estados Unidos,  y Juan Ignacio Fernández, Director General de APIVER, el moderador será Fernando Melo Graf, Director para Soluciones Marítimas Sostenibles de Stericycle, Estados Unidos.

“Los puertos como nodos de las cadenas logísticas de distribución”, es tema que desarrollarán Martín Rojas, Asesor Senior para las Américas de International Road Transport Union, Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, de Argentina, y Miguel Garín, Director de Desarrollo Internacional de la Fundación ValenciaPort, España, así como Heberto Guzmán, Presidente de Grupo Caltia México.

“Conferencia magistral: Desafíos globales de la logística portuaria”, estará a cargo de Rafael Díaz-Balart, Coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, Estados Unidos.

“Puertos competitivos: tendencias y desafíos hemisféricos”, a cargo de Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, CIP/OEA, junto con Max Bobys, Vicepresidente de Estrategias Globales de HudsonAnalytix Inc., Estados Unidos, y Mauricio Casanova, Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Chile.

“Casos de éxito en materia de competitividad portuaria en las Américas”, donde participarán Guimara Tuñón, Subdirectora de Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá, Elva Williams-Richards, Vicepresidente de Finanzas de la Autoridad Portuaria de Jamaica, y Jorge Lecona, Director de División Latinoamérica y Caribe de Hutchison Port Holdings, México.

“Alianzas público-privadas para la atracción de inversiones y desarrollo portuario”, con la participación de Denys Hurtado, Gerente General de Empresa Portuaria Nacional, Nicaragua, y Gerard Philippeaux, Director de Iniciativas Estratégicas de Puertos Marítimos de PortMiami, Estados Unidos.

Además participarán Miguel Ángel Osuna, Presidente de la Red PBIP México Internacional, Carlos Scarpín, Secretario General de la Red PBIP México Internacional, y Verónica Zavala, Representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo.

Finalmente, la Conferencia magistral: “Alianzas estratégicas, un caso de éxito”, estará a cargo de Manuel Fernández, Director General de SSA México.

Se el primero en comentar en "Veracruz, sede de la Conferencia Hemisférica de Logística Portuaria"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.