Van 23 trasplantes de riñón en el HRU

Trasplante de riñón | Foto: EspecialTrasplante de riñón | Foto: Especial

En el Hospital Regional Universitario se realizó con éxito el trasplante de riñón número 23 a una paciente de 21 años (Valeria Blanco Luna), originaria y residente de la ciudad de Colima y maestra de profesión, quien se encontraba en fase terminal desde hace cinco años.

Esta es la séptima mujer que recibe un trasplante de riñón en el HRU -los otros 16 han sido en varones-, la cual desarrolló insuficiencia renal crónica en la infancia por una enfermedad congénita llamada reflujo vésico-uretral y desde hace cinco años estaba en periodo terminal, recibiendo terapia de sustitución renal en hemodiálisis.

En rueda de prensa que se ofreció en el HRU, el secretario de Salud Carlos Salazar Silva, informó que actualmente se encuentran cuatro colimenses en la lista de espera para un trasplante de riñón y ninguno para el trasplante de córneas, con la reciente donación multiorgánica.

Destacó la satisfacción que sienten el familiar que dona o la familia de donantes fallecidos porque han sido cientos de familiares y de personas las que han salvado su vida o la han mejorado, indicando que se promueve que los colimenses sean donadores de órganos por voluntad propia, incluyendo esta decisión en su licencia de manejo.

Por su parte, la trasplantada Valeria Blanco Luna dio su testimonio de vida y compartió su experiencia, expresando que cuando le llamaron para informarle que había un prospecto de riñón, fue impactante y emocionante al principio.

Narró que tras ser internada y dar positivo en las pruebas cruzadas, ingresó al quirófano y al final todo salió bien, por lo que agradeció a todo el equipo de cirugía, al Secretario de Salud; al director del Hospital, José Valtierra Alvarez; en especial al nefrólogo Luis Jorge Vales Alberto, quien siempre estuvo al pendiente de ella, no sólo durante el trasplante, sino tres años atrás de protocolo.