Vacuna ‘Patria’ podría exportarse a América Latina: López-Gatell

El subsecretario de Salud dijo que la prioridad es cubrir a la población mexicana y estar preparados ante la posibilidad de que la pandemia de Covid-19 permanezca en el mundo.El subsecretario de Salud dijo que la prioridad es cubrir a la población mexicana y estar preparados ante la posibilidad de que la pandemia de Covid-19 permanezca en el mundo.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que si en diciembre próximo la vacuna mexicana contra covid-19, “Patria”, obtiene la autorización para uso de emergencia -después de demostrar que es segura, efectiva y eficaz-, podría ser exportada a los países de América Latina que no hayan recibido los biológicos suficientes para inmunizar a su población.

No obstante, aclaró, que la prioridad es cubrir a la población mexicana y estar preparados ante la posibilidad de que la pandemia de covid-19 permanezca en el mundo.

Otra posibilidad es que se trate de una enfermedad como la influenza, que requiera de vacunación cada año o cada dos años, todavía no se sabe, si va a ser así, pero si fuera así ahí puede tener otra utilidad. Y una tercera posibilidad es que México pueda contribuir de manera importante al bienestar de los países hermanos en América Latina.

Desafortunadamente las vacunas contra covid han sido concentradas en muy pocos países, menos de 10 países en el mundo, tienen más del 85 por ciento de las vacunas que se han utilizado, entonces el resto del mundo, casi 200 estados nacionales, no han tenido acceso a las vacunas y en América Latina hay muchísimos países que todavía no tienen una sola dosis de vacuna”, agregó.

El subsecretario dijo que si para diciembre de 2021 siguieran con ese rezago y que la vacuna mexicana “Patria”, si demuestra éxito en todas sus fases, “pudiera contribuir al bienestar de nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos”.

Con respecto a la convocatoria para que más de 50 voluntarios participen en la fase tres de los ensayos clínicos de la vacuna “Patria”, López-Gatell aclaró que no se hará un anuncio público, sino que será a través de llamados en diversos hospitales, donde se invitará a la población “ya que generalmente quienes participan en este tipo de ensayos son familiares de pacientes”.