Uso del Internet educa e informa


Carlos Valdez Ramírez.-

En plena era de la tecnología, la mayoría de los mexicanos carecen de instrucción digital, algunos ni siquiera cuentan con una computadora e internet, lo que los hace susceptibles e imposibilita el aprendizaje en el uso de estas herramientas, inhibiendo su conocimiento y productividad.

Dijo en entrevista exclusiva a EL NOTICIERO, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, al ser cuestionado sobre su trabajo en las leyes secundarias de telecomunicaciones.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registra que el 22% de las familias consultadas dicen que no tienen una computadora porque no la necesitan, mientras que 14.5% manifestó que no la tienen porque no saben usarla.

Al abundar, Ignacio Peralta, señaló que ante esta realidad, el estado mexicano se ha comprometido, a través de la Reforma en Telecomunicaciones a incorporar a quienes han tenido poca instrucción digital a hacer uso del internet, para que se enseñen a comprar y vender por la red, se eduquen e informen a través de ella, para así maximizar el potencial de México.

Peralta Sánchez explicó que por medio de la construcción de una de red de fibra óptica y una red inalámbrica, se logrará cerrar la brecha digital que se tiene en un amplio sector de los mexicanos.

Resaltó que estas acciones equivalen a lo que hace 100 años fue la Cruzada Nacional de Alfabetización, con lo que se logrará establecer las condiciones que permitan liberar esa capacidad de crecimiento económico, que se verá reflejado en mejores empleos, ingresos y un mayor bienestar social.

En cuanto al servicio de comunicaciones, destacó que el país tenía acumulado desequilibrios graves en el sector de telecomunicaciones, que generaban un costo social estimado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) por 130 mil millones de dólares (acumulado del 2005 al 2009).

Al identificar estos problemas, el gobierno federal creó una solución en la reforma constitucional para resolverlos, evitando la concentración monopólica, la cual atrae inversiones bajas, cobertura y servicios de baja calidad; por lo que esta “disfuncionalidad nos estaba afectando a todos, por lo que era fundamental hacer algo y por eso se propusieron nuevas reglas”, dijo.

Para finalizar, comentó que estas reglas emparejarán a los nuevos operadores con las grandes empresas que ya están instaladas, logrando una competencia en el mercado, además de mejorar la cobertura, la infraestructura, los servicios y precios a nivel nacional, todo a través de políticas regulatorias o de ejecución de proyectos específicos, concluyó diciendo el funcionario federal.