Urge revisión de albergues de niños y adictos


Anilú Salazar.-

Se debe  supervisar  periódicamente el trato que se les brinda a los niños en los albergues y también a los de personas adictas para evitar irregularidades, consideró el presidente de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora.

Por ello, exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Procuraduría General de la República (PGR) investigar estas instalaciones, sobre todo después del caso “Mamá Rosa” en Zamora Michoacán donde presuntamente niños de un albergue eran maltratados y vivían en condiciones insalubres.

En el caso de los albergues para personas adictas dijo que a veces se presenta que se les condiciona su libertad por cuestiones económicas.

En ese sentido, el ombudsman local recordó que  la Comisión a su cargo hace meses llevó a cabo una visita  de supervisión con esta finalidad, donde se le dio la oportunidad de entrar para platicar con los internos.

Dijo tener conocimiento que hay cinco Casas Hogar en el municipio de Colima, por ello se debe respetar la dignidad humana y de encontrarse algún delito se debe proceder inmediatamente.

Hizo saber que hay albergues  de todo tipo y pudieran darse casos donde los padres de familia ingresan a sus familiares con la esperanza de que se rehabiliten, sin embargo en ocasiones no  alcanzan a pagar las cuotas que se les piden y cuando  la familia busca sacar al interno no  se lo permiten. “Ahí empieza la privación ilegal de la libertad”, acotó.

Chapula de la Mora reiteró que sin prejuzgar conductas debe aplicarse una revisión periódica, para evitar  que a la gente se les insulte o maltrate, “más vale prevenir que después reprimir”.