Urbanos de Tecomán, 8 años con pérdidas económicas

Transporte público Manzanillo | Foto: EspecialTransporte público Manzanillo | Foto: Especial

Son los que mayor subsidio necesitan: Secretaría de Movilidad

Carlos Valdez Ramírez

De todas las asociaciones de transportistas del Estado, las que más necesitan del subsidio son las de Tecomán, quienes ya llevan más de ocho años de presentar pérdidas financieras en la prestación del servicio, a diferencia de otras como son las de Colima y Manzanillo.

Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para Editorial El Noticiero, la secretaria de Movilidad en Colima, Gisela Méndez.

Con ellos tuvimos que trabajar distinto –dijo- “tuvimos que evaluar si tenían la capacidad para hacer lo que les estábamos pidiendo, para poder autorizar el incremento; buscamos alternativas, teníamos que actuar pronto, porque es una ciudad que necesita mucho subsidio, pero sobre todo teníamos que justificarlo.”

Aclaró que analizaron a profundidad la Ley de Movilidad, la primera que se establece en México con un capítulo de política tarifaria, donde señala cómo se debe calcular la tarifa y las canastas de costos, los aspectos que se deben considerar, como son la demanda, los kilómetros que se recorren, cuánto cuesta la operación de una unidad, cuánto cuesta al concesionario transportar una persona y qué porcentajes de estos costos elevan la tarifa, etc.

Indicó que algunos líderes tecomenses le explicaron que el 80% del costo del servicio lo representaba el combustible, cuando en realidad éste debería ser del 30%, pero la ineficacia de los sistemas en la entidad hacen que éstos se eleven al menos en un 50%, eso realmente impacta el bolsillo de los prestadores del servicio, comentó.

Otro de los temas fue el costo del mantenimiento de las unidades. “Hicimos una retrospectiva al 2012 y nos dimos cuenta que en ese año ellos tenían una utilidad del 40%, pero no invertían, fue un periodo muy positivo para ellos, con eso hubieran podido renovar al 100% su flotilla, pero no lo hicieron.”

Aclaró que en ese tiempo el gobierno le dio puntual seguimiento a los acuerdos, luego entró la FEC y más tarde se dejó de supervisar, por eso siguieron operando sin darles el mantenimiento adecuado, las flotillas envejecieron y los costos se incrementaron, sube la gasolina y ellos se posicionan por debajo de la rentabilidad y es cuando empiezan a perder dinero, por eso ahora están en crisis en Tecomán.

En Colima enfrentaron esta crisis de manera distinta, redujeron los kilómetros que recorrían, eliminaron frecuencias, vehículos para no sacar todo lo que tenían, así pudieron mantener algunas unidades en buenas condiciones y la crisis tardó en llegar. En estos momentos, el querer implementar el sistema de Colima en Tecomán igual los haría llegar a febrero de 2018 con el 0% de utilidad, llegaron incluso al alcanzar el 9% del 40% que recibían antes.

“El Estado tiene en general un transporte malo, desde el punto de vista empresarial, con rutas muy malas, pero en su mayoría están bien, aunque deberían ser muchas más; los taxis mueven casi la misma cantidad que un colectivo, porque es muy barato.”

Se el primero en comentar en "Urbanos de Tecomán, 8 años con pérdidas económicas"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.