Urbanos adaptados para discapacitados


Carlos Rafael Martínez Valdez

 

Hay un proyecto incluyente para que todo el transporte urbano sea adaptado y lo puedan utilizar personas con discapacidad motriz, visual, auditiva y mental; sin embargo, en estos momentos, el plan se encuentra detenido, por lo que se busca garantizar que por lo menos cada ruta cuente con una unidad modificada que permita el fácil acceso a personas discapacitadas.

Lo anterior lo dio a conocer Francisco Medina, director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis); agregó que ya se ha hablado con los transportistas y la Secretaría de Movilidad, pues la ley dice que todos los vehículos de transporte deben estar adaptados con rampas para ser un transporte incluyente y no que sólo haya una unidad especial.

Explicó que para lograr el cambio se necesitan diversos estudios, pero que al Incodis le corresponde gestionar y proponer, y a la Secretaría de Movilidad llegar a acuerdos para que cumplan los transportistas con este requisito.

Aseveró que no sólo es adaptar los vehículos, sino que también se debe contar con paradas de camiones adecuadas que permitan el fácil acceso con sillas de ruedas; asimismo, dijo que ya se está aplicando el descuento en las rutas para personas discapacitadas y que aproximadamente al mes se venden dos mil boletos de descuento, siendo las personas con discapacidad visual y auditiva los que más usan el transporte.

Mencionó que para conseguir el descuento se necesita una acreditación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree) y en el Incodis les venden los boletos.

Finalizó diciendo que no importa el número de discapacitados que existan, que así sea uno, se le debe brindar su derecho y ofrecer instalaciones adecuadas para su fácil transportación.