Universitarios crean moderno dispositivo de seguridad


Podrían evitar desde robos de celulares, computadoras, autos y tráileres, hasta el secuestro de personas

William Valdez Verduzco

Un moderno dispositivo de seguridad está siendo desarrollado en Manzanillo, perfilándose como un sistema localizador de objetos y personas en un perímetro geográfico específico, usando tecnología WiFi, GPS, Bluetooth y redes locales, regionales, nacionales o globales.

El proyecto está siendo desarrollado por investigadores de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima en el campus Manzanillo, así como la empresa Nebusens, propiedad de un egresado de la UdeC, con recursos del Conacyt.

Sus desarrolladores, el doctor Sergio Iván Ramírez Cacho y el maestro Luis Octavio Ríos Silva, explicaron podría servir “para localizar o seguir la ruta de objetos de gran valor comercialo de personas con algún tipo de discapacidad e incluso para mantener alejadas a las personas con alguna restricción legal.”

En México, aseguran ambos, “no existe todavía un dispositivo con estas características que pueda comercializarse y que ofrezca, en tiempo real y de manera simultánea a uno o varios interesados, la posición geográfica del objeto o la persona a resguardar”.

El prototipo podría ser de gran ayuda en temas de salud, de control y sobre todo de seguridad, por lo que recibe apoyo del Conacyt como parte de la convocatoria de desarrollo científico para atender problemas nacionales 2017.

La empresa Nebusens buscó a estos investigadores, quienes a su vez invitaron a otros más del Instituto Tecnológico de Colima. También participan el Cuerpo Académico 088, además de Juan Alfredo Lino, doctor en Informática e investigador de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán.

El proyecto requiere más de tres millones de pesos, de los cuales el Conacyt apoya con el 50 por ciento. “La idea fue no sólo crear un prototipo, sino además fabricarlo y comercializarlo; esto es, armar un modelo de negocios.” Por eso crearon un grupo que incluye a expertos en el área de informática, a financieros, administradores y fiscalistas.

“Estos dispositivos serían disuasorios y podrían evitar robos de autos, por ejemplo, de computadoras, teléfonos o el secuestro de personas”.

De acuerdo con la convocatoria del Conacyt, deberán entregar resultados medibles este mes de diciembre. En un buen escenario, afirman, “el prototipo podría estar disponible para el público en general en poco más de dos años”.

Se el primero en comentar en "Universitarios crean moderno dispositivo de seguridad"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.