UdeC presente en la Bienal Internacional de Radio


La estación de radio de la Universidad de Colima, Universo 94.9, participó activamente en el máximo evento mundial denominado la Bienal Internacional de Radio, la cual reunió a expertos, investigadores, productores y apasionados del medio radiofónico de gran parte del mundo.

El evento se llevó a cabo del 6 al 10 de octubre, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, donde se realizó la décima edición de la Bienal Internacional de Radio.

Además de conferencias, presentaciones de libros, eventos culturales y talleres, la Bienal de Radio contempló en su programa el II Encuentro de Radiodifusoras Públicas de Centroamérica y México, evento que ofreció un espacio de reflexión e intercambio de ideas y experiencias en torno al quehacer y misión de las radios públicas, educativas y culturales.

Fue en el marco de dicho evento que Ana Karina Robles Gómez, directora de Universo 94.9, expuso sus reflexiones en la mesa de trabajo “El futuro como bien común: educación y cultura para la convivencia, paz y construcción de ciudadanía”, junto con Manuel Guedán, representante de la Secretaría General Iberoamericana para México, Cuba y República Dominicana y Leonardo Ávalos, director general del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá.

Karina Robles habló sobre la experiencia de coordinar desde Universo 94.9 una campaña radiofónica por una cultura de paz para el SINPRIES (Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones de Educación Superior) y el trabajo para el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “Mujer migrante”.

Asimismo, la realización del Festival Internacional Colima Jazz como apuesta para brindar nuevos horizontes a la sociedad y la constante realización de producciones sobre prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones, fueron los tópicos sobre los que versó la colaboración de Robles Gómez ante directivos de radios públicas de la región y miembros de distintas instituciones como el Inah, Conaculta y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, presentó su publicación de 2013 “La radio, más viva y compañera que nunca”, un volumen que se trabajó de manera colaborativa con académicos, periodistas y productores de radio de nueve países, dando cuenta de los beneficios del trabajo en red.

Cabe señal que la frecuencia universitaria colimense ha destacado tanto a nivel local como nacional por su trabajo en el marco de una cultura de inclusión y paz, con producciones especiales como “El laberinto de los motivos”, “Análisis y reflexión sobre Michoacán”, “Debate internacional ‘indígenas, poder y sociedad’”, “Universo por una cultura de paz” y su programación habitual “Unisex”, “Maromas y malabares” y “Ya sé”. Esto como parte de la cultura de la responsabilidad social que promueve la administración que encabeza el rector José Eduardo Hernández Nava.

Las producciones especiales de Universo 94.9 pueden escucharse en su podcast, accediendo al sitio web www.ucol.mx/radio, donde, además, se puede seguir su transmisión diaria en tiempo real.