Ubicación portuaria garantiza crecimiento

Contenedores (TEU) en el puerto | Foto: EspecialContenedores (TEU) en el puerto | Foto: Especial

Carlos Valdez Ramírez

La ubicación geográfica que tiene Manzanillo seguirá garantizando su crecimiento, pero todos debemos trabajar para hacerlo competitivo, algunos piensan que las familias tradicionales lo hicieron crecer, otros aseguran que fue su lado agrícola, lo cierto es que todos contribuyeron ; pero quien más ayudó fue el puerto, gracias al comercio que realiza con las entidades del país y el mundo.

Anteriormente, Manzanillo era solo el centro y parte de los cerros terminando en las vías del ferrocarril, no fueron las decisiones políticas de los tres órdenes de gobierno las que lo hicieron crecer, sino el comercio que aprovecha esa zona estratégica y privilegiada en la que estamos ubicados.

Enfatizó el diputado federal Arnoldo Ochoa, durante la reunión que sostuvo con la Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman)

Resaltó que uno de los principales problemas, es que a la ciudad fue rebasada por el crecimiento demográfico, creada precisamente por el desarrollo portuario, generando problemas viales, demandas de todo tipo de servicios, de salud, educativos, de transporte, etc.; igual sucede con ciudades como Cancún o Tijuana, cuya población creció rápidamente.

El comercio convirtió al puerto en el motor económico del Estado, por eso estamos obligados a cuidarlo de los gobiernos, de los políticos y las organizaciones, tenemos un puerto de clase mundial, al ser uno de los tres más importantes de Latinoamérica.

Su consolidación como centro logístico internacional también ha ubicado a México en niveles como Singapur, Hong Kong y Amsterdam, ya que el 70% del comercio en el planeta se realiza por la vía marítima.

En el caso de Manzanillo su capacidad de distribuir las mercancías al interior del país y al continente americano lo hace único, porque también tiene una alta capacidad de maniobra por la vía terrestre, al utilizar las carreteras y el ferrocarril, su carácter intermodal lo acerca a un gran número de países; dijo.

Por último, comentó respecto al puerto de Lázaro Cárdenas, se podría decir que se complementa con el nuestro, pero en el fondo, nos peleamos el primer lugar en México y en el Pacífico.