Tren saldrá del túnel mediante puente aéreo


Carlos Valdez Ramírez.-

La obra de construcción del túnel ferroviario contempla en la zona de la colonia Libertad, el “Portal Laguna”, la salida del tren por medio de un puente aéreo que se conectará al viaducto construido sobre la laguna de Cuyutlán.

Con esto se mejorará el tránsito vehicular en las calles Vicente Suárez y la Hidalgo al eliminar los cruces a nivel que existentes actualmente, para que los trenes puedan salir del puerto, lo que dará seguridad a la población y a las colonias aledañas.

Así lo informó en exclusiva a EL NOTICIERO DE MANZANILLO el director de Obras Públicas del ayuntamiento, Fernando de Jesús Brizuela Gudiño, quien explicó que la construcción de dicho túnel hará eficiente la operación ferroviaria y portuaria al eliminar las ventanas de tiempo en el puerto.

El funcionario municipal dijo que otras de las ventajas que se tendrán, es que la Administración Portuaria de Manzanillo (API) tendrá la libertad de que a cualquier hora se pueda laborar con el ferrocarril, motivo por el cual el movimiento de carga se pondrá en otra altitud, evitando las molestias por el cruce del tren y con ello eliminar de tajo los accidentes que se ocasionaban por evitar alguna interferencia con el convoy.

Explicó que él se encontraba en la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, en el momento en el que se decidió el proyecto del túnel ferroviario y luego de tener reuniones con la SCT y con direcciones del ayuntamiento (Implan, Obras Públicas, etc.) se tomaron en cuenta las modificaciones técnicas para delinear esta obra.

Dijo que sin saber si el túnel es o no la mejor alternativa, “al final del camino, se resolverá de manera adecuada lo que es el paso del ferrocarril por el centro, nosotros debemos entender que es una obra de casi mil millones de pesos, un proyecto que por supuesto también al puerto le interesa para ser competitivo”.

El proyecto consideró salvar la tienda Ley, una rectificación de los planes iniciales; por lo que la zona habrá de lucir con algo inusitado, en espectáculo de ver el ferrocarril en el aire.