Trasmallos aniquilan santuarios de pesca


Carlos Valdez Ramírez.-

El exceso de trampa de trasmallo, afecta seriamente las zonas de pesca de mariscos, peces y moluscos, pues matan y ahuyentan a las especies y son riesgo para los pescadores.

Así lo afirmó en entrevista exclusiva para EL NOTICIERO MANZANILLO, Salvador Isaac Ramírez Martínez, buzo experimentado que vive de la pesca de especies marinas como el pulpo, la langosta, robalo y pargo.

Afirmó que las autoridades deben ser más cuidadosas en regular actividades como la colocación de trasmallo, trampas que perjudican seriamente su trabajo, pues al ser abandonadas por quienes las pusieron, atrapan animales que se descomponen en su redes y al contaminar el agua, ahuyentan por le mal olor a las especies que pueden ser pescadas, además de que representan condiciones insalubres para el buceo.

Indicó que hace 3 años, se hizo una limpia de trasmallo abandonado, sin embargo, ya es necesaria un nueva; pues estas trampas están muy presentes en las zonas de pesca obstaculizando y perjudicando la actividad.

El experimentado pescador, señaló es necesario también respetar los períodos de veda, pues de esto depende que se pueda obtener mejor producto para comercializar, “Yo he invitado a mis compañeros para tratar de respetar las vedas, y tratar de sacar las especies que valgan la pena, que tengan una buena medida,  no es lo mismo sacar 5 o 6 langostas que pueden pesar un kilo, a un sola langosta que puede pesar un kilo y medio” acotó.

Ramírez Martínez, también comentó que actividades como el cambio climático han afectado seriamente la pesca, explicó que las corrientes marinas que calentaban el agua y propiciaban la aparición de especies como el pulpo, se han modificado por este fenómeno, lo que desorienta a los peces, mariscos y moluscos perjudicando su captura comercial.

Indicó que este fenómeno dejó de ser una especulación y ahora afecta realmente a las costas manzanillenses.

Sin embargo, el buzo recalcó que a pesar de ser pequeña, la costa de Colima es un gran territorio para la pesca, esto por la gran cantidad de especies que alberga; lo que provoca que pescadores de diversas zonas aledañas al estado como Barra de Navidad, vengan a nuestras aguas a realizar la actividad.