Transparencia eliminó privilegios en plazas educativas


Maestros influyentes pasaban a escogerlas en la delegación que querían: Ximena Puente de la Mora

Carlos Valdez Ramírez/William Valdez Verduzco

El sector educativo fue uno de los que más experimentó una evolución a través de la transparencia, destacó la colimense Ximena Puente de la Mora, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En entrevista exclusiva para Editorial El Noticiero, la lideresa especificó que la asignación de plazas educativas dejó de ser un tema de herencia o influyentismo, para convertirse en un proceso basado en el mérito conforme al resultado de las evaluaciones docentes.

“Eso antes era impensable, porque se creía que era un privilegio solamente de unos cuantos. Sorprendentemente, antes cada profesor pasaba y escogía su plaza en la delegación que quisiera.”

Precisó que el tema de asignación de plazas laborales va más allá del gremio educativo, ya que hasta en los sindicatos petroleros se manejaba esa mecánica injusta y arbitraria. “Hace alrededor de 15 años no podíamos saber las vacantes de una oficina, no podíamos saber ni siquiera la estructura.”

Finalmente, invitó a la gente a seguirse informando. “Ya está la ley y no nada más nos corresponde como autoridades tener un compromiso con la población de la rendición de cuentas, también como ciudadanía nos toca aprovechar esas herramientas que ya están.”

Se el primero en comentar en "Transparencia eliminó privilegios en plazas educativas"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.