Tortilla podría subir a $24 el kilo

De acuerdo con los organismos, el alza en las toneladas de maíz y harina, en el precio del litro de gas y de gasolina, podría provocar que el costo del kilo de tortilla se eleve.. | Foto: Especial

Durante las próximas semanas el bolsillo de los mexicanos podría sufrir, el precio de la tortilla podría alcanzar un precio de hasta $24 por kilo. Esto debido a que las grades comercializadoras han acaparado la oferta de maíz desde inició la emergencia de covid-19.

A través de un comunicado, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industrial de la Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), señalaron que se ha incumplido el compromiso de vender el grano a los productores de forma directa, esto impide sostener el precio de la tortilla, un alimento básico.

El promedio nacional estaba en 16 pesos, hoy está en 18, dependiendo de la zona geográfica del país es el precio de la tortilla, por ejemplo en Guerrero costaba 20 pesos, hoy cuesta desde 21 hasta 23 pesos, en el Estado de México tenemos una gran variedad de precios porque todavía no se ajustan todos, pero el precio promedio es de 18 pesos”, dijo el líder del Consejo, Sergio Jarquín Muñoz.

“Lo que nosotros estamos exigiendo o pidiendo (es) que Selgamex nos venda ese maíz y sobre todo en los estados donde hay más necesidad. No puede ser posible que Guerrero siendo el estado más pobre del país el precio de la tortilla pueda llegar hasta 24 pesos”.

Los líderes explican que se han sostenido reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y con la Secretaría de Economía (SE) por más de un año.

Desafortunadamente los compromisos se han mantenido estancados y el costo de los insumos para elaborar la tortilla se ha incrementado hasta 40 por ciento.

“Al inicio de este año, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, se comprometió, frente a los secretarios Víctor Manuel Villalobos y Tatiana Clouthier, que podrían vendernos por lo menos 400 mil toneladas de remanente de maíz a finales de marzo o principios de abril, pero días después se desdijo, asegurando que ya no tenían grano para nosotros”, señalan los productores.

De acuerdo con los organismos, el alza en las toneladas de maíz y harina, en el precio del litro de gas y de gasolina, podría provocar que el costo del kilo de tortilla se eleve.

Además, los organismos acusan a Segalmex de ofrecer granos de maíz a las grandes comercializadoras a un precio muy bajo.

“En las bodegas de Segalmex existe maíz echándose a perder, mismo que resolvería de fondo este problema, pero no se nos permite el acceso”, menciona el comunicado.

“El grano disponible en el mercado se encuentra en grandes comercializadoras, quienes lo adquirieron a un costo muy bajo, el precio que se nos da es especulativo”.

Los líderes de la industria afirman que el precio de la tortilla se podría mantener estable, únicamente en caso de que Segalmez ofrezca el maíz a un precio justo y apoyen las compras consolidadas de maíz y harina.

El comunicado afirma que la industria de la tortilla ha mantenido durante casi 6 años el mismo costo, esto a pesar de que el costo del maíz se elevó por encima del 30 por ciento y el alza en distintos insumos.

Se detalló que son alrededor de 11 mil tortillerías afectadas por estas condiciones, las cuales logran generar más de 100 mil empleos directos.