Tormenta no dejó daños

Fuertes inundaciones pueden provocar que basura se acumule | Foto: Especial

Autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil dieron a conocer los resultados de la  primera tormenta de la temporada de lluvias en  la zona conurbada de la capital

 

En rueda de prensa,  el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa, señaló que la tormenta de este miércoles, la cual se presentó en un corto tiempo, ocasionó diversos encharcamientos, interrupción de tráfico en varias calles de la Zona Conurbada de Colima-Villa de Alvarez, así como pequeñas inundaciones en alrededor de 40 viviendas; sin embargo, se destaca que no se registraron daños a la infraestructura estatal.

Señaló que por el monitoreo y tras los recorridos que la dependencia a su cargo realizó durante y después de la tormenta, se percataron que los principales problemas de encharcamientos se debieron a que en las calles, e incluso en viviendas, existía mucha basura y las boca-tormentas se taparon y evitaron su habitual funcionamiento.

Melchor Urzúa manifestó la importancia de sensibilizar a la población para que evite tirar los desechos a la calle y con ello se generen más encharcamientos e inundaciones.

“Evitemos sacar la basura si se tiene el conocimiento de que se va presentar alguna lluvia, este es un tema social crítico por lo cual se debe concientizar a la población para evitar que se presenten inundaciones, incluso en las viviendas”, acotó.

Por su parte, el director de Caminos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Héctor René Ocón Bayardo, señaló que se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno en materia de revisión de probables daños en la infraestructura estatal, de la cual no se tienen reportadas afectaciones qué considerar.

Resaltó que se están atendiendo desazolves en los diversos márgenes de los ríos del estado. En el margen del Río de la Lumbre, en Comala, se tienen dos meses trabajando  con un importante avance; asimismo dio a conocer que en los márgenes de los ríos  Pereira y Colima no se registraron daños.

Por otra parte, el funcionario estatal mencionó que en la glorieta de Los Perritos no se presentaron encharcamientos significativos, lo cual es el resultado de la construcción del colector pluvial.

En el mismo sentido, dio a conocer que el en el cruce de las calles Tecnológico y V.  Carranza, después de haberse instalado tres colectores pluviales, la inundación se redujo en un 70 por ciento.

Finalmente, el director local de la Conagua, Eleazar Castro, dio a conocer los datos técnicos de la tormenta del día de ayer; donde destacó que ésta se debió a la zona de inestabilidad en el Pacífico y asociado con los remanentes de la onda tropical número 4.

Señaló que la lluvia del miércoles por la tarde tuvo una fuerte intensidad enmarcada en el rango que predijo el Servicio Meteorológico Nacional con un corto tiempo, donde se registraron precipitaciones de hasta 57.5 milímetros en la estación del Chanal.

En forma generalizada se dieron precipitaciones en todo el estado, pero principalmente se dieron lluvias en la cuenca del Río Colima, en la zona alta de Colima, la zona de El Chanal y Chiapa.

Finalmente, el director operativo de Protección Civil Estatal, Ricardo Urzúa Moctezuma, dijo que en el caso del Cerro de San Pedrito, en Manzanillo, después de presentarse dos deslaves en días pasado, se trabaja en la zona para realizar un talud en el cerro, en el cual se mantendrán los trabajos durante aproximadamente un mes.