Todas las parroquias cumplen con el SAT


Sergio Yuval García.-

Sobre la obligación que les impone el SAT para declarar el estado financiero de cada iglesia de la arquidiócesis de Colima, su vocero, el padre Jesús Mendoza Preciado, aseveró que todas las parroquias cumplen con ese requisito legal, al presentar el día 25 de cada mes el informe al contador general, a fin de que él y sus colaboradores, hagan el vaciado al Servicio de la Administración Tributaria.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista exclusiva concedida a EL NOTICIERO DE COLIMA, donde agregó que el estado financiero se integra por los ingresos como son: limosnas, estipendios y eventos especiales, entre ellos bodas, quince años o bautizos.

“Hasta el momento no han existido problemas o rechazos de cuentas de parroquias, esto debido a que los contadores son personas experimentadas, nos han acompañado hace años asesorándolos con lo de la contabilidad”, dijo.

En ese sentido, comentó que está a la espera de que no existan dificultades en las parroquias que no cuentan con secretarias o auxiliares contables, por lo que se les tiene que ayudar desde afuera para que el mismo párroco realice el informe y lo envié al contador general.

El padre Jesús Mendoza explicó, que no debería existir dependencias para justificar a transparentar las auditorias, “aquí no necesitamos que vengan a vigilar, porque lo que entregamos es lo correcto, no hay desvíos, todo está registrado por otras personas que dan servicios a la parroquia, todo lo que se hace es a favor del pueblo”, dijo.

A pregunta expresa sobre si se realiza la entrega de recibos a quienes dan limosna, el padre comentó que se registran y se expiden facturas.

Finalmente, explicó que espera que el gobierno empleé debidamente los impuestos, “porque los ingresos que tienen las parroquias son del pueblo, que no haya desvíos ni corrupción, de lo contrario estaremos colaborando a que se cometa indirectamente un delito”, dijo.