Termoeléctrica ya dejó de contaminar


Jesús Lozoya Baeza.-
El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, quien realizó un recorrido por las instalaciones de la planta termoeléctrica de Manzanillo, aseguró que este mes concluyó la obra para sustituir los quemadores de combustóleo por gas en aquellas unidades donde aún hacía falta esta conversión para que esta planta deje de contaminar usando únicamente gas.
En su cuenta de twiter, (@EnriqueOchoaR) el funcionario federal recordó que el proceso comenzó en el 2011 con la repotenciación de dos de las unidades y en el 2013 se inauguraron dos paquetes de unidades de ciclo combinado que se han convertido en los más eficientes del país (tres unidades cada uno).
Confirmó que esta planta tiene capacidad instalada para generar 2 mil 754 mega watts y se abastece de la planta regasificadora que cuenta con dos tanques con capacidad conjunta de 300 mil metros cúbicos de gas, desde donde además de suministrar gas a la termoeléctrica Manzanillo, también surte la demanda de otras instalaciones con un gasoducto.
La visita del funcionario a la planta termoeléctrica y la regasificadora, fue con la finalidad de estar presente en el arribo del buque número 100, con gas para la planta regasificadora.
Sobre el tema, el dirigente sindical del Suterm, Alberto Medina Urgel, aseguró que las unidades que faltaban de instalar los quemadores han estado ya en etapa de pruebas este mes y en enero estarán listas para entrar en operación si la demanda de energía lo requiere.
No obstante, este hecho resulta ser histórico porque después de décadas, la planta termoeléctrica deja de usar combustóleo y deja de contaminar.