Termoeléctrica de Manzanillo evitó un apagón nacional

Termoeléctrica de Manzanillo | Foto: El Noticiero de ManzanilloTermoeléctrica de Manzanillo | Foto: El Noticiero de Manzanillo

Falta de luz en Monterrey y Ciudad de México afectaron anillo perimetral de energía en el país

Carlos Ávalos

Los técnicos manzanillenses de la Central Termoeléctrica “Manuel Alvarez Moreno”, lograron contener un colapso energético y así evitar un apagón nacional, luego del estado de emergencia ocasionado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El sismo propició el apagón de la ciudad de Monterrey, subsecuentemente de que empezó a bajar la frecuencia en la red nacional, como resultado de la suspensión de voltaje en el centro del país en la Ciudad de México, afectando el anillo perimetral de carga de la energía nacional; fue ahí donde Manzanillo entró al relevo en el punto de resistencia.

“Tenemos la satisfacción de decir que Manzanillo cuenta con personal altamente calificado, pues nos enorgullece haber logrado una labor de contención de un colapso que pudo haber sido importante, pues las instalaciones que se construyeron en las décadas de los 70s y 80s, se encuentran a la vanguardia en capacitación de su personal y adquiriendo equipo sofisticado y moderno como lo son los ciclos combinados”.

Lo anterior fue expresado para Editorial El Noticiero por personal que prefirió mantenerse en el anonimato por razones obvias. Comentaron que la C.T. tiene una capacidad instalada de 2,700 Megawatts y es una de las centrales más importantes del país por su aportación de energía y su disponibilidad en el sistema eléctrico nacional.

“Al ocurrir una catástrofe natural algunas zonas afectadas tienen que suplir las cargas que plantas generadoras no aportan por daños en sus sistemas, y eso tiene que ser compensado de inmediato por las máquinas que están en servicio generando de manera abrupta cantidades de energía las cuales compensan el sistema, y Manzanillo fue muy importante para generar y suplir esa energía, y evitar junto con otras centrales el colapso energético del país: un apagón nacional”.

Hicieron hincapié en el reconocimiento que deben tener los más de 40 técnicos que resolvieron esta contingencia de manera inmediata y al superintendente general, Salvador López Chávez, quien es el responsable de estos trabajos en conjunto con su personal de confianza y sindicalizados, representados por Adolfo Arias Soto.

Concluyeron diciendo que las seis turbinas de gas y seis de vapor se encuentran en perfectas condiciones, expresando para cerrar el diálogo con quien esto escribe lo siguiente: “Mi manifiesto es ser orgullosamente energía”.

Se el primero en comentar en "Termoeléctrica de Manzanillo evitó un apagón nacional"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.