Termina la marea roja


Termina la marea roja que desde el pasado cuatro de mayo se había presentado en las playas de Manzanillo, eso luego de los datos que arrojó el monitoreo, que señalan como negativo a la presencia de especies tóxicas y nocivas a la observación microscópica, determinó la Secretaría de Salud en el estado.

Informó que análisis cuantitativos y cualitativos descartan florecimiento algal con manchas o betas de color marrón en las playas de Santiago, la Audiencia, las Hadas, Salagua y parte de la Boquita, en donde se habían detectado anteriormente, por lo que en esas zonas el mar recuperó sus condiciones normales.

Para garantizar la protección a la salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) continuará con el monitoreo y realizará al menos otros dos estudios más, a fin de poder levantar la veda sanitaria en forma definitiva.

Aclaró que se puede almacenar producto en el mar, más no así con la extracción y comercialización de molusco silvestre, toda vez que para garantizar la depuración del producto se requiere hayan pasado al menos dos semanas antes de levantar por completo la veda sanitaria anunciada al inicio de este fenómeno marino.

 Señaló que las condiciones climáticas que prevalecieron a mediados de la semana, pudieron favorecer la mitigación de la marea roja, pero precisó que existe la posibilidad de un resurgimiento del fenómeno, ya que estos eventos naturales son impredecibles siempre y cuando se den las condiciones óptimas.

Por último invitaron a la población evitar la compra y consumo de moluscos bivalvos como ostiones, callo de hacha, gorro, almejas, en evitar adquirir moluscos de dudosa procedencia o de vendedores ambulantes a pie por la playa o en la vía pública.