Temen inundaciones en El Chavarín y El Centinela


Anilú Salazar

Porque no han sido concluidas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las obras de contención de agua del río marabasco, los productores de plátano, jitomate y papayo tienen temor de que las lluvias afecten sus cultivos.

Jorge Armando Gaytán, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sostuvo que cada año se presentan inundaciones en las zonas de El Chavarín y el Centinela, donde los productores han mostrado su inquietud para proteger sus cultivos.

Alegó que se espera que la temporada de lluvias se adelante y con el fenómeno de “El niño”, las precipitaciones pudieran ser todavía más fuertes.

“Por el lado de Colima, son alrededor de 500 hectáreas de plátano, algunas otras de pradera, parcelas de chilares, jitomate, papayo, alrededor de mil 500 hectáreas que se pudieran ver dañadas y otra parte igual en el estado de Jalisco”, sostuvo.

Aclaró que la presa El Naranjo no ha sido concluida y tampoco se han terminado los trabajos de desazolve del Río Marabasco “Eso ayudará para que el ejido Marabasco no se inunde, y los otros ejidos del lado de Cihuatlán”.