Temen ataques en marcha contra sueldo de diputados


Anilú Salazar Mejía

La marcha ciudadana para protestar contra el alto sueldo de los diputados locales programada para el 4 de agosto se complicó, al surgir ayer un grupo de encapuchados bajo la leyenda “YoNoSoy200mil”.

Este movimiento estaba encabezado en redes sociales por la periodista Patricia Mendoza, quien inició usando este hastag, sin embargo de manera sorpresiva fueron cuatro hombres y una mujer quienes otorgaron una rueda de prensa y aparecieron con una capucha negra y playeras blancas con el hastag escrito en letras negras.

Los encapuchados señalaron que harán marchas el próximo jueves y el sábado contra el sueldo de 200 mil pesos que se autorizaron los diputados locales.

Sobre las marchas anunciaron que el jueves será en punto de las 11:00 de la mañana frente al Congreso del Estado, donde entregarán un documento con sus propuestas y demandas, mientras que el sábado habrá una marcha que partirá del parque de La Piedra Lisa hasta el jardín Libertad, la cual comenzará a las 5:00 de la tarde.

Subrayaron que usan capucha porque tienen una identidad qué cuidar, “esta capucha es porque los diputados no nos dan la cara y porque están huyendo del pueblo y de escucharnos, el día que ellos nos escuchen, nosotros vamos a acudir de manera descubierta”.

Sin embargo, nada más se dio a conocer la información en redes sociales comenzaron a darse comentarios sobre el uso de las capuchas, pues lo consideraron un acto de cobardía y le da una connotación de violencia.

El movimiento de Patricia Mendoza se deslindó del grupo de encapuchados y refrendaron que tendrán su marcha el jueves 4 de agosto afuera del Congreso, “por respeto a quienes nos apoyan”, sin embargo cabe mencionar que los diputados no sesionarán en Colima, sino que tendrán sesión extraordinaria en Tecomán.

Por su parte, trabajadores del Congreso del Estado se mostraron temerosos de las marchas, esperando incluso desmanes y violencia de parte de personas infiltradas bajo el argumento de que son ciudadanos.