Tecomenses peregrinan con la Virgen de la Candelaria hacia Boca de Pascuales


Luis Alberto de la Mora.-

Alrededor de 30 mil personas participaron en el tradicional peregrinaje de la Virgen de la Candelaria hacia la playa de Boca de Pascuales, tradición que lleva ya más de 60 años realizándose anualmente.

Teófilo Cervantes Pizano, organizador de este evento, destacó que el número de participantes ha aumentado, “desde las 4 de la mañana comenzó a circular la gente por el centro (de Tecomán)”.

Esta celebración se realiza anualmente desde 1955, aunque años anteriores a ése también se realizaba la peregrinación, sin embargo “por la cuestión de la prohibición de cultos, se quitó”, sin embargo, años después, “en el (año) 42 se retoma lo de la virgen, y después lo de la (peregrinación a la) playa”.

Según Cervantes Pizano, el 22 de junio de 1932 un maremoto amenazó las costas colimenses, sin embargo, ese día, cerca de las 7 de la mañana “ella (la Virgen de la Candelaria), según la narración de ‘Simonita’, a ella se le vio caminando por las aguas. Detuvo las aguas con los brazos tendido, calmando”.

Abundó que en el evento se contó con un buen respaldo de las autoridades municipales, por lo que la peregrinación transcurrió sin pormenores.