Tecomán rumbo al 2021

Los partidos, los grupos políticos locales y hasta el sindicato de Tecomán han agravado la situación interna económica y política

Este gran municipio hace 50 años era un verdadero emporio agrícola no únicamente estatal sino nacional.

El futuro político de Tecomán sigue siendo un tema polémico para la sociedad colimense y más para los ciudadanos de esta región agrícola prácticamente olvidada por los tres niveles de gobierno; federal, estatal y municipal. Aunque el municipio a través del ayuntamiento tiene quizás la mayor parte de la responsabilidad de esa gran ciudad que hoy se ve triste, preocupada por la violencia e inseguridad y abandonada.

Los partidos, los grupos políticos locales y hasta el sindicato del ayuntamiento han agravado la situación interna económica y política, durante más de 40 años, y este desorden permanente ha hecho una pesada loza, que no podrán levantarla si no se unen y si la administración de Elías Lozano no retoma el rumbo para ampliar su visión y trabajar en coordinación con el cabildo a favor de la recuperación de este gran municipio que hace 50 años era un verdadero emporio agrícola no únicamente estatal sino nacional.

La política federal, nacional y extranjera con Carlos Salinas de Gortari suspendió todos los apoyos y subsidios al campo, y en su mandato reformó también la Ley Agraria, y vendió todas las paraestatales que favorecían al agro mexicano, entre ellos Fertimex, Conasupo, etc. allí empezó la gran caída de Tecomán, y Armería, y en menor impacto Manzanillo por su gran sector comercial y empresarial.

INUTIL COMPARAR A LOS DOS ELÍAS LOZANO La diferencia de Elías Lozano Merino y Elías Lozano Ochoa no es abismal como lo aseguran algunos iguaneros en las reuniones, porque no se pueden comparar por sus obras, la gente dice; “Pensamos que iba a ser bueno como su papá, cuando fue presidente municipal, pero nos equivocamos”. No concuerdo con este análisis, recordemos su padre con mismo nombre y apellido administró y estuvo cuando había abundancia de apoyos estatales y recursos federales para el campo, hasta hicieron el FIDELIM, y su hijo hoy alcalde administra un ayuntamiento en total quiebra, secuestrado por un sindicato, con alta inseguridad, mucho desempleo y abandonado por los gobiernos federal y estatal, por eso no podemos comparar al padre y al hijo en forma simplista, son tiempos muy complejos ahora, pues hasta en Tecomán se encontraron hace poco 49 fosas clandestinas con más de 69 cadáveres, antes ¿Cuando existía tanta violencia? esto afecta al desarrollo económico, pues muchos empresarios y familias, se salen del municipio, se ven letreros por todos lados de que venden sus casas y ranchos.

EL PROBLEMA DE ELÍAS COMO ALCALDE  El poco avance de Elías Lozano Ochoa se debe a la difícil situación financiera del Ayuntamiento y a la falta de gestión pública según los iguaneros, le falta experiencia y visión política para hacer crecer a Tecomán, los amarres que hizo para ganar la alcaldía le trajo problemas, pues jugó y ganó con las siglas de Morena, pero por debajo de la mesa hizo acuerdos con panistas e impuso al entrar su administración a varios de ellos, aunque después se confrontaron y salieron varios, ahora gobierna al margen de todo el cabildo, pues los regidores morenistas se han mantenido unidos y es Elías quien se salió de ese grupo del cabildo para operar como el Llanero Solitario, totalmente solo, y designó como asesor a Santiago Chávez, un panista, que nada tiene de malo solo que es otro partido diferente a Morena, así comentan en los pasillos de la Presidencia Municipal. Elías no es de Morena dice el partido, para deslindarse.

LA LISTA DE LOS QUE SUENAN PARA ALCALDES Sin orden de importancia, ya que este asunto son los ciudadanos de Tecomán los que los valoran, suenan para el 2021; Ángel Venegas López, Samira Ceja Torres, Serapio de las Casas Miramontes los tres son regidores de Morena, Sergio Anguiano del PAN y Santiago Chávez del PRI. Estos y quizás otros más estarán en la lista que será definida a finales del 2020.