Tecnoparque será uno de mejores del mundo: MAM


En el marco del Programa de Compartición del Conocimiento 2014 (Knowledge Sharing Program 2014) del gobierno de la República de Corea, el decano de la Universidad de Soonchungyang y pionero de los tecnoparques coreanos, Dr. Hak-Min Kim, destacó el liderazgo político del gobernador Mario Anguiano Moreno para garantizar la sostenibilidad y la continuidad de las políticas realizadas para el desarrollo del Tecnoparque.

En la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el Dr. Hak-Min Kim quien trabaja con el Gobierno del Estado en el proyecto “Infraestructura para investigación en Proyecto Colima”, enfocado en el desarrollo del Tecnoparque CLQ, resaltó la importancia de la colaboración entre líderes políticos como el mandatario colimense y líderes académicos como el rector de la Universidad de Colima,  de para hacer de éste proyecto un éxito.

Sostuvo que para el diseño del Plan Maestro del Tecnoparque, que en construcción real tendrá un periodo aproximado de 5 o 6 años, se debe contar con ambos para garantizar el liderazgo sostenible y diseñar una marca innovadora que pueda persuadir a todos los actores a que participen en el proyecto.

 “El liderazgo y la colaboración de los líderes políticos y académicos deben ser apoyados por los funcionarios profesionales innovadores y estos apoyos son clave para la colaboración integral e inclusiva en todo el país”, aseveró.

Señaló que la transparencia es fundamental para la innovación y Colima ya tiene la experiencia de ser un gobierno electrónico, lo cual es muy importante ya que puede ser el símbolo de innovación del estado de Colima en el que se eleva la transparencia del Gobierno Estatal, además de que esto logra un acercamiento a la ciudadanía.

Resaltó que durante sus visitas a la entidad ha sido testigo del compromiso y firme voluntad de los representantes de México sobre el desarrollo del Tecnoparque de Colima, por lo cual el estado de Colima cuenta con todos los requisitos para su viable desarrollo.

Dijo tener la disposición y el deseo firme de transferirle a la entidad su experiencia y conocimiento para hacer el caso del Tecnoparque CLQ un éxito.

Destacó la importancia de hacer funcionar el Tecnoparque, pero además lograr que se vuelva el más exitoso del país y que pueda ser uno de los mejores en el mundo.

Explicó sentirse afortunado de que la delegación coreana KSP pueda estar concibiendo y guiando el trabajo del proyecto de desarrollo del Tecnoparque en Colima, por lo que reiteró su compromiso personal para cumplir a cabalidad la parte que le corresponde al equipo Colima en este proyecto.

El titular del Ejecutivo explicó que actualmente existen dos retos, el hacer el plan maestro y paralelamente ir viendo cómo integrar los proyectos y hacerlos funcionar, “lo ideal es diseñar cómo podemos sacarle el máximo proyecto al mismo tiempo que vamos trabajando en el plan maestro”, dijo.

Precisó que el éxito de los proyectos depende de la buena planeación, por lo que si el plan maestro establece todas las líneas relevantes y las acciones que permitirán alcanzar objetivos se logrará un porcentaje alto del éxito del proyecto.

Para esto pidió al Dr. Hak-Min su colaboración para definir los pasos siguientes para tener el plan maestro y hacer del gobierno de Corea, el gobierno de México y el gobierno de Colima un solo equipo.

Finalmente, agradeció a la Universidad de Colima por brindar su disposición para que todos los proyectos de utilidad a la sociedad tengan su respaldo y trabajo en equipo con Gobierno del Estado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, señaló que con Corea tienen convenios de colaboración con varias universidades, y reiteró su compromiso para participar activamente y de manera estratégica con el Gobierno del Estado apoyando los proyectos que emprende el Gobernador Mario Anguiano Moreno.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, agradeció la visita de la delegación coreana para compartir sus experiencias y conocimientos en materia de desarrollo en innovación del Tecnoparque.