Taxis incluyentes, en el abandono 

Son varias las unidades que se encuentran desde hacer varios años deteriorándose, algunas de las cuales podrían ser incluso obsoletas con valor chatarra. (Foto: Gilberto Ibáñez Anguiano).

Semov afirma que no estaban reguladas por la Ley; se analiza un esquema para que unidades nuevas sean operadas en comodato por asociaciones civiles    

Taxis incluyentes continúan deteriorándose en el estacionamiento del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), chocados, desbielados, con las llantas ponchadas y grafiteados, situación constatada en un recorrido realizado por El Noticiero de Colima. 

“Fueron 15 unidades las que en su momento nos entregó el entonces gobernador Silverio Cavazos Ceballos, pero desafortunadamente ya no tenemos ninguna”, señaló Cornelio Cárdenas Vázquez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Taxis Incluyentes del Estado de Colima, detallando que los vehículos seguían operando en el gobierno de Mario Anguiano Moreno; sin embargo, en la administración de Ignacio Peralta Sánchez les fueron retiradas las unidades.

Precisó que como circulaban por varios puntos de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, la población discapacitada ahora deroga todos los días una cantidad considerable de recursos para poder transportarse a realizar sus actividades cotidianas; sin embargo, Cárdenas Vázquez resaltó que existe buena voluntad de parte del gobernador y Rafael Martínez Brun, titular de la Secretaría de Movilidad, en pro de atender a este sector vulnerable.

Por su parte, fuentes oficiales de la Secretaría de Movilidad consultadas por El Noticiero de Colima, precisaron que las unidades efectivamente fueron retiradas de circulación porque no estaban reguladas ni por la Ley de Movilidad Sustentable ni por el Reglamento de Vialidad.

La dependencia aclaró que actualmente operan 3 unidades a través del Incodis, atendiendo el llamado de cualquier colimense con discapacidad que requiera el servicio, por lo que dicho sector vulnerable tiene al alcance una opción de movilidad eficiente.

Revelaron que se encuentran estudiando el tema para determinar si es viable un esquema de concesiones y cómo se distribuirían, pues vehículos modernos y más seguros podrían ser otorgados en comodato a asociaciones civiles, quienes los operarían de forma asertiva.

Finalmente, la Semov ejemplificó que un esquema exitoso similar se logró con la camioneta tipo van que fue entregada el año pasado al Patronato del Centro de Desarrollo Integral Albatros I.A.P, la cual tiene capacidad para 14 personas, transportando a niñas, niños, jóvenes y adultos que acuden a terapia todos los días a dicha institución.