Tarifa de urbanos debe bajar a $6 por mal servicio

Ruta 22 de Colima | Foto: EspecialRuta 22 de Colima | Foto: Especial

Colimenses rechazan la propuesta de aumento a la tarifa; aseguran que eso afecta su economía, suben los precios pero los salarios no

Los usuarios del transporte urbano no están de acuerdo en que aumente dos pesos la tarifa, como proponen los concesionarios; al contrario, señalan que debería bajar a seis pesos, porque cuando la incrementaron la última vez prometieron mejorar el servicio y las unidades, pero no pasó ni una cosa ni la otra.

Lo anterior fue expresado por usuarios en sondeo realizado por El Noticiero de Colima, donde unánimemente rechazaron el aumento a la tarifa, porque de ocho pesos subiría a $10 y aseguran que eso afecta su economía, tomando en cuenta que suben los precios pero los salarios no.

Las señoras Juana y María de Jesús Sevilla, hermanas, vecinas de la comunidad de Cardona, manifestaron que viven de su pensión y cada vez que aumentan los precios ellas pueden comprar menos; “si suben el camión, para nosotros representa que si queremos salir, no podremos, porque no nos va a alcanzar”.

   

“No está bien que suba, que se quede la tarifa como está, ya de Cardona aquí nos cobran 9 pesos y 8 pesos para ir al Rancho de Villa. Nos afectaría porque vivimos de la pensión, no ganamos más”, dijo María de Jesús Sevilla.

Por su parte, José Vázquez opinó que el camión “de por sí ya es caro y las unidades tardan mucho en pasar, la que más he usado es la ruta 14 y tarda hasta media hora. Si suben la tarifa le perjudican a uno. Hace poco subió de 6 pesos a 8 pesos de golpe, ahora otros dos pesos, no es justo; que lo dejen como está”.

Clementina Zarate comentó que si pretenden subir la tarifa para darle descuento a universal a los estudiantes, después saldrán con que sólo en horario escolar se los quieren aplicar y el resto del día no. “Ya no confío. Ahorita es carísimo el camión y tardan hasta media hora en pasar. A lo mejor si estuvieran pasando constantes, pero no, y no tenemos otra opción”.

Ricardo Campos expresó: “Estaría bien que suba la tarifa, pero si le dieran mantenimiento a las unidades, porque en algunas llueve más adentro que afuera. Si entiendo que todo está subiendo, pero también que haya mejores unidades y servicio”.

Jesús Ventura Delgado señaló que para una familia sería un caos pagar hasta 60 pesos por ir y venir de su trabajo, “y si gana el mínimo, como aquí se acostumbra, ¿creen que les va a quedar para comer con el resto?”.

“Está mal que suba la tarifa, a mí como trabajadora me afectaría por el sueldo que gano. Así como está ahorita de ocho pesos, está bien”, dijo Patricia García.

Juan Manuel Paredes refirió que “está muy mal; sube la ruta y luego suben los taxis, pero no el sueldo. El gobierno no sé qué piensa, puro afectarnos. Que se pongan en nuestro lugar. Nada más saben de aumentos y están mal las unidades, la otra vez abrieron una ventanilla y se cayó. Creo que al contrario, tendría que bajar la tarifa, porque si van a cobrar $10 sería por un buen transporte”.

Enedina López Ochoa expresó: “Es mejor que se mantenga así el precio, porque, ¿qué tanto hace que subió? Prometen muchas cosas, pero no está bien, al final nos afecta a todos.

Además que sólo veces nos hacen el descuento a los de la tercera edad y también en ocasiones el camión no se para bien y nos podemos caer. Que tengan más cuidado con los ancianos”.