Suspenden actividades culturales


 

Carlos Valdez Ramírez.-

Para respetar la veda electoral, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano, canceló todas las actividades que están a su cargo, esto a partir del 7 de marzo, fecha en el que inicia el periodo de campaña, hasta el 7 de junio, día en que se celebrará la jornada comicial del proceso federal electoral.

Lo anterior lo dio a conocer en visita de cortesía Salvador Uribe Magaña, director de la Banda de Música del Gobierno del Estado, quien explicó que las instrucciones las recibieron directamente del Secretario de Cultura, durante una reunión que convocó a todos los directores y coordinadores de la secretaría con un experto en la materia electoral, quienes les expuso lo que es un delito electoral y como evitarlo.

En ese sentido explicó que en su caso tendrá que parar toda las actividades o presentaciones públicas de la banda, ya sea en teatros, jardines, etcétera, aunque aseveró que los servicios cívicos continuarán, pues estos están marcados en el calendario y están establecidos de por ley.

De esta manera, Salvador Uribe comentó que específicamente la Banda de Música del Gobierno del Estado incurría en un delito si al estar presentándose en el kiosko del jardín libertad y llegará algún candidato, esta continuará con su repertorio, “no debemos prestarnos hacer proselitismo a favor de algún candidato, porque de continuar con la música se puede pensar que estoy a favor de ese candidato o en un partido en particular”, dijo.

De pasar, primero se haría una recomendación, posteriormente se hace una queja que terminaría en un proceso el cual no sería solamente para Salvador Uribe, pues también se vería implicado el secretario de cultura.

En ese sentido explicó que este proceso es algo nuevo para él, pues en los más de 77 años que tiene la banda, jamás se había parado las presentaciones en eventos culturales y recreativos por cuestiones políticas.

Sin embargo explicó que en estos tres meses de veda, la banda no dejará de trabajar, pues además de los servicios cívicos, los integrantes ampliarán nuevos proyectos que siempre han rezagado por parte del tiempo, además de hacer más espacios para los ensayos, los cuales estarán abiertos al público.

De esta manera, Salvador Uribe Magaña, explicó que el día de mañana será la última presentación que tendrá la Banda de Música del Gobierno del Estado en el kiosko del Jardín Libertad, antes de iniciar la veda electoral.