Surge nuevo ejido en Manzanillo


Anilú Salazar Mejía.-

En Manzanillo habrá un nuevo ejido, denominado “Miguel Barragán Ornelas”, con 527 hectáreas para 40 beneficiarios, en la zona cercana a Camotlán de Miraflores, la parte cerril de Veladero de Camotlán y La Rosa de San José.

Lo anterior fue dado a conocer por el propio Miguel Barragán Ornelas, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), quien explicó que fue el principal sorprendido cuando los nuevos ejidatarios le informaron que querían ponerle su nombre a la propiedad.

Señaló que todo comenzó por apoyar a un grupo de 40 campesinos quienes a través de un juicio de prescripción ahora tienen la posesión de tierra que no era ejidal, se desconocía de quien era.

“Finalmente el licenciado de la Notaría 6 siguió el procedimiento y se les generó una escritura pública a favor”.

“Ellos se acercaron conmigo y les dije las opciones de incorporar las tierras al ejido Veladero de Camotlán o con esos 40 beneficiarios crear un nuevo ejido, y debido a que tienen problemas mejor les interesó constituirse en algo nuevo”.

Destacó que este miércoles 3 de enero enviaron a México el expediente para que quede inscrito en el Padrón Nacional como nuevo ejido.

Agregó que es rara la creación de un nuevo ejido como éste, en los últimos años han surgido ejidos como una ampliación del de Camotlán de Miraflores, que se separó, se pagó la acción agraria y decidieron hacer un ejido denominado “Tres de mayo”, pero es producto de una división, no es creación”.

Barragán Ornelas sostuvo que este homenaje que le hacen los ejidatarios le impulsa a prestar un mejor servicio en el RAN, y “ahora que nos dan oportunidad debo dar hasta más de lo que estábamos haciendo”.