Sugiere Condusef cautela con los créditos personales


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a las personas tener cautela al contratar los créditos personales, ya que pueden llevar a un sobreendeudamiento en las familias mexicanas.

A través de un comunicado, la Comisión consideró que ante la complicada situación de miles de personas que enfrentan adeudos en materia de créditos personales, es conveniente tener cautela ante el ofrecimiento de las instituciones financieras sobre este tipo de productos.

Entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, el número de préstamos personales otorgados por la banca aumentó 51%, al pasar de 7.9 millones a 12 millones de créditos.

En tanto, durante el mismo período, el número de créditos vencidos pasó de 610 mil a 1 millón 301 mil; mientras que los créditos con atraso, es decir aquellos cuya mensualidad no fue pagada en la fecha establecida, se ubicaron en 1 millón 62 mil créditos.”Por otro lado, cabe destacar que se han presentado casos en algunas entidades del país, en donde instituciones financieras realizan la tramitación de créditos personales sin autorización de la persona, lo que pudiera traducirse en fraude de terceros contra los usuarios de servicios financieros por robo de identidad”, advirtió la Condusef.

Mencionó que los afectados han presentado reclamaciones ante la Comisión, donde las personas aseguran que se trata de créditos no solicitados y posteriormente se enteran que tienen un adeudo por las gestiones de cobranza que realiza la institución, al solicitar algún otro crédito o al consultar el Buró de Crédito.

“Ante ello, se recomienda a los usuarios consultar periódicamente su Reporte de Crédito Especial en el Buró de Crédito o en Círculo de Crédito, y, en caso de haber sido víctima de un posible fraude presentar la reclamación respectiva ante Condusef, así como la denuncia en materia penal ante la autoridad competente de la localidad”, recomendó.

La Condusef también recomienda recurrir a una institución financiera autorizada y no confiarse de aquellas entidades que ofrecen créditos exprés, sin garantías o que soliciten un anticipo; que el préstamo exhiba el Costo Anual Total (CAT) para que se compare y elegir la opción que más convenga.

Para proteger la identidad, la Comisión también sugiere destruir estados de cuenta o documentos que contengan datos personales que ya no se utilicen para evitar que lleguen a manos indebidas, mientras que en caso de extravío o robo de algún documento oficial o identificación, levantar un Acta Circunstanciada de pérdida de documento ante la Autoridad.