Subsuelo de la laguna está contaminado


Jesús Lozoya Baeza.-

Durante años la planta Termoeléctrica lanzó al medio ambiente toneladas de hollín con altos contenidos de azufre, nitrógeno y otros contaminantes que fueron depositados en el fondo de la laguna de Cuyutlán, de donde ahora sale producto pesquero con claras muestras de los efectos de esa contaminación ambiental.

Lo anterior fue asegurado por la lideresa del sector pesquero, Carmen Velasco, quien agregó que a pesar de que ha dejado de observarse una gran pluma contaminante de parte de la Termoeléctrica, lo cierto es que no están trabajando todas sus unidades por lo que no puede asegurarse que ya no lo hará.

Sin embargo, aseguró que el daño ya está hecho y que hay enormes cantidades de contaminantes en el subsuelo de la laguna de Cuyutlán donde caía el hollín contaminado al igual que en las tierras de cultivo de Campos, donde acabó con la ciruela, el mango o la palma de coco.

“Ahora sacamos jaiba y en la parte inferior vienen color óxido porque se contaminan al caminar sobre el subsuelo de la laguna; el lodo tiene contaminantes que las afectan y lo mismo les está sucediendo a las especies al grado de que dejó de haber pesca”, denunció la dirigente.

Carmen Velasco, informó que han interpuesto una denuncia ante la Profepa en contra de quien resulta responsable por todo el daño causado a la laguna por la Termoeléctrica, las obras que han dañado a este vaso lacustre y esperan respuesta de parte de esa autoridad.