Subcontratar facilita emprender negocios


William Valdez

La subcontratación, popularmente conocida como “outsourcing”, es una modalidad de empleo que facilita totalmente el acto de emprender negocios, señaló en exclusiva para EL NOTICIERO MANZANILLO, el joven microempresario Ferdinando García, Director General de la empresa de productos tecnológicos de electrónica, iTech Colima.

Platicó que una de las decisiones más difíciles al emprender, es crecer y contratar. “En tus primeros negocios dices, bueno, si contrato a alguien más le voy a ceder parte de mi ganancia, hay veces que lo vemos por ese lado: mejor lo hago yo solo y gano más; pero te das cuenta que en vez de ganar 100 pesos por ti mismo en un determinado tiempo, es mil veces mejor tener 100 empleados y que cada empleado te genere 1 peso en un lapso menor, permitiéndote no estar esclavizado a la empresa.”

En julio del año pasado, confesó que mientras él era el director fundador de la microempresa, también fungía como cobrador, repartidor, surtidor,“y si quedaba algo pendiente, ¡los domingos! Todo cabía en una maletita con 10 ó 15 productos, entregando en mi coche en Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez. “A veces era un poquito frustrante, porque tenía todas las entregas acomodadas y de repente un cliente me decía: oye, no voy a poder, o sabes qué, ¿me lo puedes traer a otra hora?, o ¡ya ni me acordaba que lo había pedido!”.

Detalló que hace algunos meses su compañía signó un convenio con DHL, Entregos Colima y AMPM, logando una cobertura total a nivel estatal y nacional. “Al principio pensamos que el ‘outsourcing’ sería costoso, pero firmamos un esquema de precios muy accesible. Ahorita ya tenemos clientes desde Monterrey hasta Ensenada, desde Chiapas hasta Ciudad de México, así como desde Guadalajara hasta Ciudad Guzmán.”

“Nosotros mandamos el producto, el cliente paga al recibir y la empresas subcontratadas nos entregan el dinero después, solucionando la comprensible desconfianza de que en ocasiones el cliente no quiere depositar por ser una tienda en línea.AMPM, por ejemplo, no nos dejará mentir: somos su segundo cliente más grande después de DHL, en entregas estatales.”

Precisó que actualmente comercializa 105 productos diferentes “de diversas marcas asiáticas de alta calidad, como drones semiprofesionales, cámaras para deportes extremos, mini telescopios para celulares y relojes inteligentes”.

Explicó que como emprendedor, su estrategia de “outsourcing” le ha permitido alcanzar bastante concurrencia en la tienda, con 13 mil seguidores en Facebook. “Parecerá increíble, pero actualmente la empresa sólo emplea directamente a 2 personas, incluyendo a Gerardo, mi socio. Buscamos ya al tercer empleado porque no nos damos abasto.”

Finalmente, expresó no han crecido por el precio. “iTech no es la tienda más barata pero tampoco la más cara; es decir, nos distinguimos por 3 pilares: el servicio integral, el soporte técnico yla garantía de calidad. Facebook le permite a los clientescalificarnos: de 89 evaluaciones registradas, 88 son de 5 estrellas con comentarios espléndidos;sólo 1 evaluación es de 4 estrellas pero con 1 comentario también espléndido, eso significa que al cliente talvez al momento de calificar se le fue el dedo, pero aun así habló maravillas de nosotros.”

“Tenemos atención perfecta. Si a un cliente le falla un producto, se le hace su cambio o una devolución, y no solo nos limitamos a eso, nos disculpamos y les otorgamos un vale de descuento para su siguiente compra. Si preguntas a alguien que haya comprado con nosotros, si algo va a decirte es que los atendieron muy bien.”, puntualizó.