SSA: Diabetes daña el corazón, ojos, riñones y nervios


Las complicaciones que con mayor frecuencia se observan en un paciente con diabetes son daños al sistema nervioso (el más común afecta a piernas y pies), enfermedades que afectan a la retina del ojo (ceguera o disminución grave de la visión) y/o padecimientos propios del corazón y enfermedad vascular cerebral, señaló la Secretaría de Salud.

En el marco de la Estrategia Nacional y Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la dependencia estatal agregó que la diabetes se encuentra también entre las principales causas de la insuficiencia renal, de tal manera que con el tiempo puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Indicó que un 50% de los pacientes diabéticos fallecen de enfermedad cardiovascular (principalmente por cardiopatía y accidente vascular cerebral); mientras que la neuropatía de los pies, combinada con la reducción del flujo sanguíneo, incrementa el riesgo de úlceras de los pies y en última instancia de amputación.

Así mismo, la retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, como consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, abundó, aproximadamente un 2 por ciento de los pacientes se quedan ciegos y un 10% sufre un deterioro grave de la visión.

Al referirse a las consecuencias frecuentes de la diabetes, la Secretaría de Salud precisó que la neuropatía diabética se debe a la lesión de los nervios y puede llegar a afectar a un 50 por ciento de los pacientes.