SRE: Obligan a padres en el extranjero a pagar pensiones


Anilú Salazar Mejía.-

Aunque es típico que algunos padres que se van a vivir a Estados Unidos se desobliguen de sus hijos radicados en Colima, ahora es posible obligarlos a pagar una pensión alimenticia, con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista con el delegado Oscar Antonio Alatorre Amezcua, informó que se han logrado seis pensiones alimenticias, ubicando a los padres en Estados Unidos y llevando los trámites correspondientes sin generar gastos a las madres de familia.

“Todos los trámites de asesoría jurídica son gratuitos, y para ello ocupan primero probar que sus hijos no están con ellas, presentar actas de nacimientos, fotografías, y nos tienen que dar los elementos de identificación del hombre que tendrá que pagar la pensión alimenticia.

Asimismo, dijo, protegen a los niños contra la violencia intrafamiliar.

“Detectamos casos porque vienen aquí los familiares y nos informan que tienen un niño en Estados Unidos y su papá le pega, preguntan qué pueden hacer”.

Señaló que el año pasado se logró traer a 7 niños al estado de Colima, de los Estados Unidos, y se trata de dos familias que los reunificamos. Se trató de 3 niños de una familia y otra de 4”.

El delegado subrayó que “podrás huir, te podrás esconder, pero la realidad te alcanza, y la obligación de los padres es atender a los hijos para que tengan un desarrollo físico, moral, en el país al que van y en este”.