Somos pioneros en búsqueda de personas desaparecidas

Fosas clandestinas | foto: Vanguardia

Primer lugar en entrega de cuerpos y en identificarlos; Laboratorio de Genética será el Mejor de América Latina

Colima es el estado primer lugar nacional en identificación de cuerpos localizados en fosas clandestinas, también el que más cuerpos ha entregado a los familiares y en tener un Banco de Huellas y ADN, destacó el fiscal general de justicia, Gabriel Verduzco.

Resaltó que esto no se debe a que en Colima existan más fosas clandestinas o asesinatos, “si encontramos fosas es porque investigamos” y destacó que además el estado es pionero en búsqueda de personas, donde la mayoría de colectivos nacionales han venido a proporcionar sus registros de ADN para en caso de dar con sus familiares.

Comentó que estos avances fueron reconocidos por los fiscales del país en el último congreso, “donde aprovechamos para manifestarnos a favor de un banco nacional de ADN, huellas y material genético, lo cual se nos aprobó y ya estamos en los primeros trabajos para lograrlo”.

Gabriel Verduzco señaló que la Fiscalía cuanta al momento con el laboratorio de genética más completo del país, “tenemos buenos apoyos que nos dio la Iniciativa Mérida y el Consulado de Estados Unidos en Jalisco y esperamos este año certificarlo como uno de los mejores en América Latina. Estamos en acuerdos preparatorios”.

 

MUJERES ADICCIONES

 

Por otra parte, advirtió que de acuerdo a la Alerta Alba, que es para reportar la desaparición de mujeres mayores de 15 años, se está notando un aumento de las que desaparecen por estar relacionadas con la delincuencia organizada o adicciones, pero se salen de sus casas por su propia voluntad.

Otra parte de las mujeres reportadas en Alerta Alba se salen de sus casas por problemas con sus padres o esposos, y algunas por ser enganchadas en redes sociales para que acudan a conocer a supuestas parejas, incluso destacó el caso de una adolescente que lograron recuperar en la Ciudad de México, la cual abandonó su hogar por ir con un hombre que conoció por redes sociales.