Solucionarán contaminación de las playas de Tecomán


Luis Alberto de la Mora.-

En respuesta a las declaraciones del delegado de la Semarnat, quien dijo que se investigarán responsabilidades sobre el rebase de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), el presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez, aseguró que se están tomando las medidas necesarias para ampliar el servicio y dejar de contaminar las playas.

Esto surge tras lo dicho por el delegado de la Semarnat, Ernesto Pasarín, quien declaró que es responsabilidad del municipio el dejar de contaminar las playas y cuerpos de agua, además de señalar casos de desvíos de recursos mediante la construcción de obras de menor tamaño y capacidad a lo proyectado.

Vázquez Montes, dijo que el funcionario federal tendrá que mostrar las pruebas que avalen su dicho y sancionar a los responsables. Asimismo, comentó que se ha estado gestionando ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la planeación de una ampliación a la planta de tratamiento, ya que la pasada administración no previó el funcionamiento de la misma, “era en esa etapa donde debió solicitarse la ampliación de recursos para concluirla con la capacidad requerida que es de 400 por segundo y no 250 litros, que es lo que está tratando”.

Tanto la omisión del análisis de la obra final, como la problemática en la capacidad de la PTAR, fueron presentadas ante la Conagua junto a un proyecto ejecutivo para ampliarla, “nos pidieron la participación de los agroindustriales y comerciantes. Ya se convino la participación económica que tienen que hacer para la ampliación”.

Habló sobre las declaraciones Pasarín Tapia sobre los posibles desvíos de recursos, “Semarnat es la dependencia normativa, ellos tiene toda la documentación, en el pasado sexenio se aprobó el proyecto y ellos radicaron los recursos, entonces tienen la obligación de aportar las pruebas para conocer de esos malos manejos que fue en la pasada administración”.

Agregó que este caso se presentó a la Osafig, por lo que en breve, aseguró, estarán realizando las sanciones correspondientes a funcionarios de la pasada administración en la Comapat.