Sólo 3 municipios alineados a la ONU  

Mauricio Beltrán Pinto, presidente del Colectivo Colima 2030, entrevistado por el periodista William Valdez Verduzco. (Foto: Karina García).

Tecomán y Armería ocupan el último lugar a nivel nacional por la inseguridad y la inacción por el clima: Mauricio Beltrán Pinto    

(Primera parte)

Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc son los únicos municipios a nivel estatal que están alineados completamente a la Agenda 2030 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), reveló en entrevista para El Noticiero de Colima, Mauricio Beltrán Pinto, presidente del Colectivo Colima 2030.

“Los otros municipios sí hacen referencia, pero lo que se busca es que no sólo la mencionen, sino que la apliquen completamente, porque repercute a nivel internacional”.

La Agenda 2030 de la ONU consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen 169 metas y 232 indicadores, todo enfocado a tres pilares interdependientes: social, económico y ambiental, ninguno por encima de otro.

Se firmó en 2015 y entró en su implementación en 2016, registrándose cambios a nivel país en 2017-2018. Aquí en Colima se instaló un subcomité en 2017 a nivel estado para capacitar a secretarías y dependencias, sobre cómo aterrizarla al terreno estatal o municipal.

“Lo que le hace falta a una ciudad de Europa, aquí en Colima es muy diferente, por eso la agenda es moldeable y se ajusta al contexto de cada lugar, para identificar dónde tenemos una problemática y dónde sí estamos avanzando”.

Precisó que un reciente informe que evalúa a 56 zonas metropolitanas del país, ubica al bloque Colima-VdeA-Cuauhtémoc como el 5º líder a nivel nacional, todavía con mucho por hacer; en contraste, la zona Tecomán-Armería está en el lugar 56º, en la última posición, “principalmente en los objetivos que tienen que ver con la paz, por el tema de inseguridad, así como por inacciones por el clima, con menor cantidad de resultados”.

Recordó que el desarrollo sostenible surgió en los 80’s, en la Comisión de Brundtland, “porque se dan cuenta de que los grandes problemas en el mundo son la producción y el consumo excesivos; por ello la ONU busca reconfigurar que el desarrollo mundial sea sostenible, pensando en la afectación y el beneficio que puede tener lo que hacemos hoy para las generaciones futuras”.

Por último, consideró que hace falta escuchar. “Saber que si bien, llegaron a ese puesto con el apoyo de la población, no queda ahí. Hay que ir más allá y escuchar a la ciudadanía. En ocasiones la sociedad civil se acerca y da sugerencias pero a veces existe una barrera, pero como ciudadanos tenemos un gran papel. Tenemos que informarnos, vigilar y también exigir, y no sólo al gobierno, ayuntamientos y al congreso, etcétera; sino también a las empresas, que también sean socialmente responsables y que sus procesos no dañen el medio ambiente”.

Adelantó que el Colectivo Colima 2030 está próximo a tener un acercamiento, “porque los ayuntamientos son los más indicados para implementar la agenda, con servicios públicos de calidad y universales (…) si seguimos con políticas públicas de 1990 o del 2000, no estamos actualizados ni enfrentando las problemáticas que hoy nos pegan como sociedad”, puntualizó.