Sólo 20% de estibadores tienen base: Chilo Lepe


Sergio Yuval García

(Primera de tres partes)

De los más de cuatro mil estibadores que laboran en la Crom del puerto de Manzanillo, solamente el 20 por ciento cuenta con una base de trabajo, lo que significa que más de 3, 200 estibadores lo hacen rotativamente en las 19 empresas portuarias, donde la organización sindical tiene contrato colectivo firmado.

Esto ha complicado la labor que realiza la federación sindical, pues se debe mantener un equilibrio con las empresas sin que la actividad sufra alteraciones, lo que es más laborioso, es distribuir al gremio en las 24 horas de trabajo continuo para cumplir con el requerimiento de todas las empresas.

Del total de estibadores que están adheridos, aproximadamente, 2,500 laboran como operadores de todo tipo de máquinas y los 700 restantes aunque se encuentran capacitados para usarlas, no tienen espacio para ubicarlos, por lo que se les asignan trabajos para manipular la carga o en su caso, cubrir vacaciones y descansos semanales.

Lo anterior lo dio a conocer el líder nacional de trabajadores portuarios adheridos a la Crom, Cecilio Lepe Bautista, durante la ponencia denominada “El Desarrollo Portuario de Manzanillo”, a invitación que le hizo el Colegio de Abogados de Colima, donde expuso la potencialidad de crecimiento del puerto, así como la demanda de satisfactores que se requieren para obtener la seguridad, productividad y rentabilidad.

Reconoció que sus agremiados tienen la más alta productividad reconocida a nivel internacional, en todo el trabajo que se hace dentro del puerto, desde las grúas pórtico, grúas de tierra – operación buque, reach stacker (de operación tierra),  el equipo mayor, tracto planas y trascabos.

Lepe Bautista puntualizó que el ascenso de los trabajadores se logra a través de un “escalafón”, explicando que a los que van ingresando se les envía a manejar bultos y quienes sobresalen, lo hacen por su aptitud de aprender; las empresas y la Crom los capacitan hasta que logran ascender a maniobristas de máquinas menores y mayores.

Finalmente expuso que los estibadores, así como las organizaciones que representa, se han comprometido para coadyuvar con los tres órdenes de gobierno para lograr las metas establecidas, que permitan detonar el crecimiento del puerto.