Sólo 2 enlaces conyugales en La Villa: Kike Rojas


Anilú Salazar

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de una pareja del mismo sexo que solicitó su amparo porque en el municipio de Colima no les permitieron unirse en matrimonio, el presidente municipal de Villa de Alvarez, Enrique Rojas Orozco, aclaró que en esta demarcación este trámite no es muy solicitado.

Señaló que tal y como lo mandató el Congreso del Estado, en la práctica cotidiana del Registro Civil se celebran matrimonios para las parejas heterosexuales y Enlaces Conyugales para personas del mismo sexo, siendo dos los únicos casos registrados.

Aclaró que como alcalde es una persona liberal y no tiene ningún inconveniente de que, en caso necesario, se tengan que tramitar matrimonio en vez de Enlaces Conyugales; “es un tema que tendrán que resolver en el Congreso del Estado, y lo que me digan que debe ser legalmente, así lo vamos a hacer”, ratificó.

Enrique Rojas aclaró que hasta el momento ninguna pareja del mismo sexo ha solicitado unirse en matrimonio, pero si se han generado con toda normalidad y sin ningún cuestionamiento por parte de la autoridad, dos uniones bajo la figura del Enlace Conyugal.

Mencionó que antes de que se generara la reforma para crear la figura del Enlace Conyugal, para las uniones de personas del mismo sexo, el equipo jurídico del Congreso del estado analizó el caso y le confirmaron al presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Martín flores, que el Enlace conyugal no se contraponía al matrimonio.

“Entonces que los jurídicos y abogados lo revisen, y actuaremos apegados a la ley como siempre lo hemos hecho; no tengo inconveniente en ese sentido. Entonces si es algo que tiene que dirimir el Congreso y la Corte, que lo resuelvan ahí, yo haré lo que me marque la ley y no tengo problema”, ratificó.