Sólo 10% de empresas transportistas, certificadas en seguridad


Josué Isais

 

De las 186 empresas registradas que ofrecen servicios logísticos de transporte en el puerto de Manzanillo, sólo el 10% cuenta con la certificación ISO 28000, relativa a la seguridad en los procesos de la cadena de suministro, señaló en exclusiva para EL NOTICIERO MANZANILLO, la Licenciada en Aduanas, Ana Laura Flores, Ejecutiva de Tráfico de la Agencia Aduanal ED (Eduardo Díaz).

Explicó que más del 90% cuentan con certificaciones de calidad (ISO 9000), mas no de esta distinta índole que cubre aspectos muy diferentes. “La norma ISO 28000 se lanzó en el 2007 como la primera norma internacional dirigida exclusivamente a la seguridad de riesgos en la cadena de suministro. No es ningún secreto que el aumento en los índices de inseguridad en el transporte de carga es un problema que las transportistas locales enfrentan de manera más renuente.”

Precisó que esta certificación no sólo aumenta la seguridad en el traslado de la carga hasta que la recibe el cliente, sino también las condiciones de los operadores portuarios quienes, a través de la tecnología de última generación, monitorean el rastreo satelital de cada unidad, así como cámaras de seguridad en puntos estratégicos.”.

Indicó que existen prominentes importadores que buscan minimizar riesgos y sólo subcontratan a empresas cuyas cadenas de suministro estén debidamente certificadas. “Entre más certificaciones, más atractivo será el puerto para las inversiones y operaciones de nuevos clientes. También es una manera de que las grandes compañías multinacionales puedan tener certeza de que sus operadores logísticos cuentan con los conocimientos sobre la correcta implementación de procesos vanguardistas, aplicando seguridad óptima durante el transporte de mercancías.”

“TetraPak o Motos Acuáticas BRP, por ejemplo, son empresas de talla internacional que mantienen sus operaciones por Manzanillo, empresas que ya preguntan por esta certificación a sus proveedores. En los próximos años, contar con ISO 28000 será un factor decisivo para que las empresas locales puedan conservar a clientes tan importantes o resignarse a perderlos por falta de competitividad.”

Por último, señaló que el mundo está en constante cambio. “Sería un error creer que los procesos de hace 10 años, siguen siendo los más adecuados en la actualidad. Incluso las certificaciones sufrirán cambios.”

“El uso de drones, por ejemplo, son una maravilla de la tecnología que permite vigilar espacios desde al aire sin necesidad de tripular el vehículo; es una cámara de seguridad con alas, capaz de registrar todas las conductas que efectuamos mediante diversos sensores láser, termales, de ultrasonido y otras funciones; incluso, logran identificar y registrar nuestros rostros, junto a muchos otros datos cruciales. Sin duda, una propuesta muy rentable teniendo en cuenta que es 60 veces más barato que un helicóptero, y los costos operativos son muchísimos más bajos. Sin duda alguna la era moderna marcará la pauta para revolucionar los nuevos procedimientos de seguridad.”, concluyó.